Destacado, Estados Unidos

¡Atención! Primo del expresidente Rafael Correa fue detenido en Miami

Pedro Delgado Campaña, expresidente del Banco Central de Ecuador y primo del exmandatario Rafael Correa, fue detenido el pasado viernes en la ciudad de Miami. De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Delgado se encuentra recluido en las instalaciones de Krome North SPC, en el Sur de Miami. Las […]

Por Allan Brito
¡Atención! Primo del expresidente Rafael Correa fue detenido en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pedro Delgado Campaña, expresidente del Banco Central de Ecuador y primo del exmandatario Rafael Correa, fue detenido el pasado viernes en la ciudad de Miami.

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Delgado se encuentra recluido en las instalaciones de Krome North SPC, en el Sur de Miami.

Las autoridades ecuatorianas no se pronunciaron sobre este hecho, pero de acuerdo con una fuente del diario local El Comercio, la detención respondería a problemas en su pasaporte.

Delgado, de 59 años de edad, salió de Ecuador hace nueve años, en medio de investigaciones judiciales. Llegó a Miami en el 2012 con su esposa, María Verónica Endera, quien contaba con una visa diplomática ya que en esa época era funcionaria del Consulado de Ecuador, según el diario El Universo.

El exfuncionario había abandonado previamente el país tras descubrirse que había falsificado su título de economista para poder asumir funciones en el banco central.

El primo de Rafael Correa fue condenado a cinco años de prisión y al pago de una multa de $788,000, en una decisión aprobada unánimemente por los jueces del tribunal. Al momento, acumula dos sentencias por peculado y enriquecimiento ilícito.

En aquel momento, Correa defendió a su primo y aseguró asegurando que se había graduado de Economía en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador con dos maestrías en Economía Empresarial y un posgrado en Administración Bancaria.

Sin embargo,  bajo juramento en un interrogatorio en un juicio realizado en Miami, Delgado tuvo que admitir que “nunca obtuvo título en esa universidad, ni en ninguna otra institución educativa de nivel superior”.

 

Relacionados