Destacado, Estados Unidos

¡Atención! Tormenta tropical Elsa se forma en el Atlántico

La tormenta tropical Elsa se formó la madrugada de este jueves en el Atlántico tropical, y se esperaba que causara intensas lluvias que podrían provocar inundaciones localizadas y aludes de lodo en el Caribe. Elsa es la quinta tormenta con nombre registrada más pronto en el año y batió el récord histórico de Eduardo, que […]

Por Allan Brito
¡Atención! Tormenta tropical Elsa se forma en el Atlántico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tormenta tropical Elsa se formó la madrugada de este jueves en el Atlántico tropical, y se esperaba que causara intensas lluvias que podrían provocar inundaciones localizadas y aludes de lodo en el Caribe.

Elsa es la quinta tormenta con nombre registrada más pronto en el año y batió el récord histórico de Eduardo, que el año pasado se formó el 6 de julio, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach.

Según el Centro Nacional de Huracanes, Elsa tenía vientos máximos sostenidos de 40 mph (64 kmh) con ráfagas más fuertes y estaba a 865 millas (1.390 kilómetros) al este-sureste de las Islas de Barlovento. Se movía hacia el oeste a 40 km / h (25 mph).

Los vientos con fuerza de tormenta tropical llegaban hasta 168 kilómetros (105 millas) desde el centro. El sistema se desplazaba hacia el oeste a 40 km (25 millas) por hora. Se esperaba que en las próximas 24 a 36 horas se moviera aún más rápido hacia el oeste-noroeste, informó la agencia The Associated Press.

Se estimaba que la tormenta pasara el viernes cerca o sobre parte de las Islas de Barlovento o el sur de las Islas de Sotavento, antes de avanzar sobre el este del Mar Caribe el viernes por la noche. El sábado podría pasar cerca de la costa sur de La Española.

Las previsiones apuntaban a que Elsa descargaría entre 7 y 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de agua, con máximos de 20 cm (8 pulgadas) el viernes sobre las islas de Barlovento y Sotavento, incluida Barbados. Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones localizadas y aludes de lodo.

Se emitieron alertas por tormenta tropical para Barbados, Martinica, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas. Guadalupe estaba bajo aviso por tormenta tropical.

Relacionados