Destacado, Florida

¡Atentos! Comienza la remodelación de la Calle Flagler

Con el fin de atraer a negocios, locales y turistas al centro de Miami se inició la remodelación de la Calle Flagler, un proyecto que lleva mucho tiempo paralizado. Sin embargo, esta semana se iniciaron los trabajos de recuperación y se fijó un lapso estimado de dos años y medio para la culminación de los […]

Por Allan Brito
¡Atentos! Comienza la remodelación de la Calle Flagler
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el fin de atraer a negocios, locales y turistas al centro de Miami se inició la remodelación de la Calle Flagler, un proyecto que lleva mucho tiempo paralizado.

Sin embargo, esta semana se iniciaron los trabajos de recuperación y se fijó un lapso estimado de dos años y medio para la culminación de los trabajos.

El gobierno de la ciudad de Miami destinará un aproximado de 25 millones de dólares para reconstruir la calle Flagler, una de las principales autopistas comerciales del Sur de la Florida.

Lo cierto es que los contratistas tienen la tarea de reconstruir completamente la histórica calle del centro, desde Biscayne Boulevard hasta el Miami-Dade County Courthouse. Para ello, se cerraron dos manzanas en los últimos días.

El nuevo paisaje urbano, que incluye la sustitución de las líneas de servicios públicos envejecidas, la mejora del drenaje y rematar la parte superior de las mejoras subterráneas con una elegante calle sin bordillos cubierta de adoquines de cemento, está diseñado para fomentar los festivales callejeros.

Los propietarios de negocios esperan que el diseño para los peatones revitalice un distrito comercial que ha batallado por reinventarse.

Pero en una calle en la que decenas de negocios han cerrado desde el inicio de la pandemia, algunos comerciantes y propietarios también se preocupan de que el momento de realizar las obras no pueda ser peor.

“Creo que este proyecto es necesario. Creo que nuestros negocios se beneficiarán de él”, afirmó Aaron Hyatt, uno de los propietarios de Jar+Fork, un restaurante de comida sana situado en la esquina de Flagler y East First Avenue.

Pero, agrega: “Me preocupa que esto ocurra al final de la pandemia”.

Intentarlo otra vez

Los planes para rediseñar Flagler se han estado discutiendo desde hace una década, después de que una remodelación mal hecha en 2004 no consiguiera revivir la calle.

Otro plan de paisajismo se tambaleó en 2017 después de que los propietarios de negocios se quejaran de que el anterior contratista, FH Paschen, carecía de personal y trabajaba con demasiada lentitud. La ciudad despidió a la empresa.

Los interesados en el éxito de la Calle Flagler esperan que esta vez sea diferente, ya que un nuevo contratista comienza a trabajar en un diseño de paisaje urbano pagado por el prominente terrateniente Moishe Mana y elaborado por Zyscovich Architects.

https://www.youtube.com/watch?v=KQCdd98NACM

La construcción se financia con una mezcla de impuestos municipales y del condado, tarifas de estacionamiento y bonos. Los propietarios también están pagando sus propios impuestos para ayudar a cubrir el proyecto.

Se espera que los equipos comiencen a retirar los árboles y a replantarlos en el Bayfront Park. Después de nueve meses, está previsto que se trasladen a la manzana situada inmediatamente al oeste.

La reinvención podría ser aún más crucial tras el golpe económico de la pandemia del COVID-19.

Los negocios de Flagler Street sufrieron mucho debido a las órdenes de confinamiento en casa y a las restricciones comerciales, comentó Terrell Fritz, director ejecutivo del Flagler District Business Improvement District.

El Super Bowl 54 trajo turistas y optimismo al centro de la ciudad, pero las buenas vibras se evaporaron cuando el nuevo coronavirus trastocó la vida cotidiana.

Muchos negocios del distrito no han sobrevivido. De los 134 negocios que daban a la Calle Flagler antes de la pandemia, 72 cerraron. Solo 62 siguen abiertos. Algunos de los que permanecen abiertos, como Jar+Fork, han batallado contra la reducción del tránsito de personas, ya que las restricciones del COVID redujeron el número de trabajadores del centro y eliminaron por completo a los turistas de cruceros.

“Me gustaría transmitir entusiasmo, pero la devastación inmediata es muy real”, dijo Fritz a The Miami Herald. “Y aún no hemos salido de ella”.

Aun así, Fritz comentó que si hay un consuelo logístico, es que los propietarios restantes tendrán la atención de la ciudad, los contratistas, el distrito de negocios y la Downtown Development Authority (DDA) de Miami. El comisionado Manolo Reyes, quien preside la DDA, declaró que considera prioritario garantizar que los clientes puedan seguir llegando a los negocios existentes.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por City of Miami (@cityofmiami)

Relacionados