Tecnología

¡Atentos! Esta app se hace pasar por rastreador de Coronavirus para luego bloquear tu celular

CovidLock es un programa malicioso disfrazado de rastreador de coronavirus que puede llegar a bloquear tu celular. Se trata de una nueva aplicación maliciosa de Android, según difundió reiniciado Por Redacción Miami Diario Si los usuarios quieren recuperar el acceso a sus teléfonos inteligentes, CovidLock deben pagar una considerable cantidad de dinero. Lo mismo ocurre con el popular software de […]

Por Allan Brito
¡Atentos! Esta app se hace pasar por rastreador de Coronavirus para luego bloquear tu celular
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

CovidLock es un programa malicioso disfrazado de rastreador de coronavirus que puede llegar a bloquear tu celular. Se trata de una nueva aplicación maliciosa de Android, según difundió reiniciado

Por Redacción Miami Diario

Si los usuarios quieren recuperar el acceso a sus teléfonos inteligentes, CovidLock deben pagar una considerable cantidad de dinero. Lo mismo ocurre con el popular software de rescate Wannacry.

Con el fin de lograr su cometido, los atacantes utilizan una técnica llamada “ataque de bloqueo de pantalla” que obliga a los usuarios finales a cambiar sus contraseñas.

El ingeniero de seguridad senior e investigador de malware en DomainTools, Tarik Saleh, explica que CovidLock realiza un ataque de bloqueo de pantalla al obligar a los usuarios a cambiar la contraseña de su dispositivo. En dispositivos con Nougat o superior (Android 7.0+), la aplicación solo funciona si el usuario no ha establecido una contraseña de desbloqueo.

Pero si el usuario se decide a instalar la aplicación CovidLock, su teléfono quedará bloqueado. Luego se le dará un plazo de 48 horas para pagar $ 100 en bitcoins como rescate. La aplicación amenaza a los usuarios con la eliminación de sus datos personales del dispositivo, incluidos contactos, fotos, videos y también los filtrará a las redes sociales.

Según los expertos, la aplicación no es muy sofisticada y aparentemente ha sido diseñada para apuntar a usuarios de Android desprevenidos y desinformados. En caso de que ya hayas instalado CovidLock y tu dispositivo se haya bloqueado, no te preocupes. Todo lo que tienes que hacer es introducir la contraseña 865083501 para recuperar el acceso, cortesía de un usuario de Reddit que consiguió descompilar la aplicación y extraer la clave de desencriptación.

Una buena noticia es que la app no está disponible para descargar en Google Play Store. La empresa Google ha tomado medidas enérgicas contra aplicaciones no oficiales de coronavirus de terceros de la tienda e incluso ha prohibido los términos de búsqueda como “coronavirus” y “COVID-19” de la tienda.

Si deseas obtener información sobre el coronavirus, puede apelar al mapa desarrollado por los investigadores del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, o por el recientemente lanzado rastreador Bing Covid de Microsoft, para mantenerte al día con las estadísticas de coronavirus.

La recomendación a los usuarios es que instalen siempre aplicaciones de fuentes confiables como Google Play Store. Para evitar descargar apps maliciosas, tanto Google como Apple están supervisando activamente las aplicaciones relacionadas con el coronavirus que se suben a sus tiendas y solo permiten aplicaciones de fuentes de confianza.

Con información de: reiniciado

También le puede interesar:

Fallecen dos personas en centro de asistencia de Fort Lauderdale, según el alcalde

Gobernador Ron DeSantis emitió una orden ejecutiva para bares, restaurantes y playas

Miami-Dade College anuncia inicio de fase de trabajo a distancia a partir del 17 de marzo

Relacionados