Florida

Aumenta la polémica en Florida por uso obligatorio de mascarillas en transporte público

Gobierno de Biden presiona porque mascarillas sean obligatorias

Por Angel David Quintero
Aumenta la polémica en Florida por uso obligatorio de mascarillas en transporte público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La administración de Joe Biden apeló la decisión de un juez federal de Florida que bloqueó el requisito de que los pasajeros de aviones y otros viajeros usen mascarilla como medida de prevención al Covid-19. La próxima semana, un tribunal de apelaciones aceptará la impugnación impulsada por la Casa Blanca para que pasajeros tengan que usar mascarillas.

Los abogados del Departamento de Justicia argumentan que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) tenían la autoridad para exigir que las personas usen mascarilla. La medida aplicaría en aviones, trenes y autobuses, para tratar de evitar la propagación del virus.

Detractores al uso de mascarillas

Sin embargo, una de las principales opositoras a esta idea es la fiscal general de Florida, Ashley Moody. La dirigente se ha reunido con otros políticos republicanos y han respaldado los argumentos del Fondo de Defensa de la Libertad de la Salud y de los demandantes individuales. Sostienen que la jueza de distrito estadounidense Kathryn Kimball Mizelle detuvo correctamente el mandato del uso de mascarillas en abril.

“La orden de mascarilla no hace nada para identificar quién tiene COVID, como un paso para aislarlos y tratarlos”, alegaron los abogados de los demandantes en agosto ante la corte de apelaciones, según recogió CLTampa.

Para los demandantes el uso de mascarillas es una medida “completamente genérica”. Además, aseguraron que busquen que se convierta en una característica duradera de los viajes nacionales e internacionales.

Pero los abogados del Departamento de Justicia argumentaron que esa decisión no les compete. Indicaron que los CDC deben decidir sobre medidas para prevenir la propagación interestatal de enfermedades y aprobar medidas sanitarias.

Desde hace meses miles de viajeros dejaron de usar mascarillas. No quedó claro cuál sería la sanción para estas personas en caso de que se nieguen a acatar la medida.

Relacionados