USA

Aumentan casos de Covid-19 en EE.UU. ¿Cómo prevenir el contagio?

Los expertos consideran que las personas de alto riesgo deben seguir cuidándose.

Por Fiorella Tagliafico
Aumentan casos de Covid-19 en EE.UU. ¿Cómo prevenir el contagio?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 se levantó el 5 de mayo, luego de tres años de restricciones por las medidas implementadas para detener su expansión. Sin embargo, la enfermedad no ha desaparecido y según la Organización Mundial de la Salud, no lo hará, aunque la gravedad ya haya pasado. 

No obstante, en las últimas semanas se ha registrado un aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos. Según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), podría estar en marcha un brote de la enfermedad, aunque no tan significativo como los anteriores. 

Las razones de por qué estaría ocurriendo este incremento son varias, tal como lo explicó la analista médica de CNN, Leana Wen, quien se desempeñó como comisionada de salud en Baltimore. Ella analizó la situación para mostrar cuáles podrían ser los factores que influyen en la aparición de los casos. 

Leer más: Aumentan casos de mordeduras de perros en Miami

La experta señaló que en los veranos pasados se vio también un aumento en los casos de Covid-19, que puede deberse a la naturaleza cíclica del coronavirus. 

“Puede ser el patrón en el futuro, con dos o más de estas oleadas de infecciones cada año durante esta época”, expresó Wen.

Otra posible razón es que las personas se reúnen en lugares cerrados cuando hace mucho calor.

Descartan nueva variante

La especialista de CNN indicó que no parece que este brote sea producto de una nueva variante. De hecho, los CDC han explicado que todas las variantes actuales son ramificaciones de la cepa Ómicron, que surgió por primera vez a finales de 2021.

Evitar el contagio es una prioridad para las personas vulnerables, como por ejemplo los adultos mayores o los pacientes con afecciones médicas subyacentes. En estos casos, es importante estar al día con el refuerzo de la vacuna.

Con esto es poco probable que incluso si contraen el virus, lleguen a enfermarse gravemente. 

Los casos de hospitalizaciones por el Covid-19 pueden estar relacionados con la llegada del verano. Foto: Unsplash

Recomendaciones 

Wen mencionó que los pacientes o quienes no quieran correr el riesgo de infectarse, deben considerar usar una mascarilla de alta calidad. Las recomendadas para usar en espacios interiores concurridos son la N95, KN95 o KF94.

Con respecto a limitar las actividades durante el verano, indicó que esto solo debería aplicarse a aquellos con alto riesgo de infección. Aunque no consideró que sea necesario cancelar los planes, solo con modificarlos y tomar algunas medidas de prevención es suficiente.

Las personas vulnerables pueden optar por el uso de cubrebocas durante los vuelos, planificar las reuniones al aire libre y disminuir las que sean en sitios cerrados. 

Por último, Wen reiteró que el aumento de casos actual no es tan severo como el que ocurrió con la aparición de la variante Ómicron. Lo que sí dejó claro es que es posible que este repunte de verano refleje la tendencia de infecciones en el futuro.

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí!

Relacionados