Destacado, Vida saludable

Aumentan muertes en Florida por píldoras con fentanilo

El Departamento de la Policía del Condado Broward emitió una advertencia sobre los peligros de las píldoras falsas que contienen fentanilo cuando las muertes por esa droga aumentan en la Florida y el resto de Estados Unidos. Las autoridades advirtieron que cuando las pastillas se compran ilegalmente, es imposible saber qué contienen y el efecto […]

Por Allan Brito
Aumentan muertes en Florida por píldoras con fentanilo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de la Policía del Condado Broward emitió una advertencia sobre los peligros de las píldoras falsas que contienen fentanilo cuando las muertes por esa droga aumentan en la Florida y el resto de Estados Unidos.

Las autoridades advirtieron que cuando las pastillas se compran ilegalmente, es imposible saber qué contienen y el efecto que pueden tener en el cuerpo humano.

La DEA emitió una alerta de seguridad pública el 27 de septiembre de 2021 advirtiendo el alarmante aumento en la letalidad y la disponibilidad de pastillas que contienen fentanilo y metanfetamina.

Los traficantes de drogas a menudo venden píldoras falsificadas en las redes sociales o en sitios web de comercio electrónico, lo que permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder fácilmente a las píldoras, dijo la policía.

La cantidad de píldoras falsificadas que contienen fentanilo incautadas por la DEA ha aumentado más del 400% desde 2019, de acuerdo con cifras de esa agencia gubernamental citadas por la policía de Broward. También se ha registrado un aumento significativo en la cantidad de píldoras falsas incautadas que contienen al menos 2 mg de fentanilo, que se considera una dosis mortal.

“Una de las formas insidiosas en que los traficantes y las redes de drogas venden sus productos mortales es creando medicamentos con prescripción falsos que contienen fentanilo”, alertaron las autoridades.

Las píldoras falsificadas a menudo se fabrican para que parezcan opioides recetados como oxicodona, hidrocodona y alprazolam o estimulantes como las anfetaminas, por eso es “vital” que las personas solo tomen medicamentos recetados por un médico y obtenidos de un farmacéutico autorizado.

“Las estadísticas son innegables. El fentanilo es un problema creciente en nuestra comunidad y en todo el país”, dijo el jefe de la Policía de Broward, Gregory Tony. “Sabemos que las personas están luchando contra la adicción a las drogas. Queremos verlos obtener la ayuda que necesitan y no morir por una dosis letal de fentanilo oculta en una píldora falsificada ilegalmente”.

En 2020, Broward es el estado que lideró en el número de muertes por fentanilo. La gran mayoría de esas muertes ocurrieron con el uso de fentanilo en combinación con otra droga, mientras que en todo Florida el fentanilo fue la droga que causó más fallecimientos.

Un total de 243,088 muertes se registraron en Florida en 2020 y de esas 208,708 fueron investigadas por médicos forenses del estado y los resultados de toxicología determinaron que varios medicamentos estuvieron involucrados en el deceso de 14,708 personas, de acuerdo con un reporte del Departamento del Cumplimiento de la Ley que obtuvo el Nuevo Herald.


La gran mayoría de las 14,708 muertes ocurrieron después de utilizar varias veces la droga. Las drogas que se encontraron con mayor frecuencia en los fallecidos fueron alcohol etílico (6,017), fentanilo (5,806), benzodiazepinas (4,405, incluidas 1,662 alprazolam ocurrencias), cocaína (3,675), cannabinoides (3,442), metanfetamina (2,080), anfetamina (1,994), análogos de fentanilo (1,975), morfina (1,632) y oxicodona (1,187). Las drogas que causaron más muertes fueron fentanilo (5,302), cocaína (2,400), alcohol etílico (1,389), metanfetamina (1,386), benzodiazepinas (1,152, incluidas 722 muertes por alprazolam), morfina (916), análogos de fentanilo (848), anfetamina (768) y heroína (708). Las ocurrencias de fentanilo aumentaron en un 59 por ciento (2,151 más) y las muertes causadas por fentanilo aumentaron en un 63 por ciento (2,058 más).

 

Relacionados