Destacado, Estados Unidos

Aumentan reportes de ovnis en los últimos 20 años

Un número creciente de ovnis, objetos no identificados han sido reportados en el cielo en los últimos 20 años, dijo el martes un alto oficial estadounidense de defensa a una comisión del Congreso, en la primera audiencia sobre “objetos voladores no identificados” en medio siglo. “Desde el inicio de los años 2000, hemos observado un […]

Por Allan Brito
Aumentan reportes de ovnis en los últimos 20 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un número creciente de ovnis, objetos no identificados han sido reportados en el cielo en los últimos 20 años, dijo el martes un alto oficial estadounidense de defensa a una comisión del Congreso, en la primera audiencia sobre “objetos voladores no identificados” en medio siglo.

“Desde el inicio de los años 2000, hemos observado un número creciente de objetos no autorizados o no identificados”, dijo Scott Bray, director adjunto de inteligencia naval de Estados Unidos.

El funcionario atribuye esta alza a los “esfuerzos considerables” del ejército estadounidense dirigidos a “desestigmatizar el acto de reportar dichos encuentros”, así como a los avances tecnológicos.

Sin embargo, Bray indicó que el Pentágono no ha detectado nada “que pueda sugerir un origen no terrestre” de estos fenómenos, pero tampoco excluyó esta posibilidad.

En junio de 2021 la inteligencia de Estados Unidos ya había afirmado en un reporte que no había pruebas de la existencia de extraterrestres en los cielos pero reconocía que decenas de fenómenos constatados por pilotos militares no tenían ninguna explicación.

“No hacemos presunciones sobre lo que es o no es”, señaló Bray.

Algunos fenómenos podrían explicarse por la presencia de drones o aves que crean confusión en los sistemas de radar. Otros pueden ser el resultado de ensayos de equipos o tecnologías militares efectuados por otras potencias, como China o Rusia.

El ejército de Estados Unidos y la inteligencia están enfocados en determinar de primera mano si estos fenómenos están relacionados con posibles amenazas contra el país.

“Los fenómenos aéreos no identificados son una amenaza potencial de seguridad nacional y deben ser evaluados en ese sentido”, dijo el representante demócrata Andre Carson, quien estaba a cargo de presidir el panel de la audiencia.

Investigación en curso

En testimonios ante una Subcomisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, funcionarios del Pentágono no revelaron información adicional sobre su investigación en curso de cientos de avistamientos inexplicables en el cielo. Pero informaron que han seleccionado a un director para un nuevo grupo de trabajo encargado de coordinar las labores de recolección de datos sobre lo que el gobierno describe de manera oficial como “fenómenos aéreos no identificados” (o UAP, por sus siglas en inglés).

Ronald Moultrie, subsecretario de defensa para inteligencia, dijo que el Pentágono también intentaba desestigmatizar el tema y alentar a pilotos y demás personal militar a reportar cualquier cosa inusual que vean.

“Queremos saber qué hay allá afuera tanto como ustedes”, dijo Moultrie a los legisladores, añadiendo que él mismo era aficionado a la ciencia ficción. “Ustedes no son los únicos que nos hacen preguntas. Nos las hacen nuestros familiares, y lo hacen todo el tiempo”.

Legisladores de ambos partidos aseguran que los ovnis son un tema de seguridad nacional. Se han reportado avistamientos de lo que parecen aeronaves que vuelan sin medios de propulsión perceptibles cerca de bases militares y en zonas costeras, lo que abre la posibilidad de que los testigos hayan visto tecnología secreta china o rusa.

Pero los avistamientos de ovnis suelen ser fugaces. Algunos aparecen apenas unos instantes frente a las cámaras, y en ocasiones distorsionados por los lentes de las cámaras. Se cree que el gobierno de Estados Unidos tiene información adicional que no ha revelado al público sobre los avistamientos.

Un reporte interino que funcionarios de inteligencia dieron a conocer el año pasado enumeró 144 avistamientos de aeronaves u otros dispositivos que volaban a velocidades o trayectorias desconocidas, supuestos ovnis. Con excepción de un caso, en los avistamientos investigados no había información suficiente para que los investigadores pudieran siquiera describir la naturaleza del incidente.

Bray, subdirector de inteligencia naval, se puso de pie frente a una pantalla de televisión para mostrar un breve video captado por un F-18 de un supuesto ovni.

El video muestra el cielo azul y las nubes que pasan rápidamente. En un cuadro, que le tomó al personal varios minutos encontrar, se ve la imagen de un objeto en forma de globo.

“Como pueden ver, encontrar UAPs es más difícil de lo que podrían pensar”, dijo Bray.

Relacionados