Destacado, Economía

Aumento de alquileres en Florida continúa en subida

Los alquileres se han disparado en todo el Estados Unidos, lo que ha provocado que muchos aprovechen sus ahorros, se reduzcan a unidades inferiores o se retrasen en los pagos y se arriesguen a ser desalojados ahora que ha terminado una moratoria federal. En las 50 áreas metropolitanas más grandes del país, el alquiler medio […]

Por Allan Brito
Aumento de alquileres en Florida continúa en subida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los alquileres se han disparado en todo el Estados Unidos, lo que ha provocado que muchos aprovechen sus ahorros, se reduzcan a unidades inferiores o se retrasen en los pagos y se arriesguen a ser desalojados ahora que ha terminado una moratoria federal.

En las 50 áreas metropolitanas más grandes del país, el alquiler medio aumentó un asombroso 19,3 % de diciembre de 2020 a diciembre de 2021, según un análisis de Realtor.com de propiedades con dos dormitorios o menos.

Y en ninguna parte el salto fue más grande que en el área metropolitana de Miami, donde el alquiler medio se disparó a $2850, un 49,8 % más que el año anterior.

Otras ciudades de Florida (Tampa, Orlando y Jacksonville) y los destinos Sun Belt de San Diego, Las Vegas, Austin, Texas y Memphis, Tennessee, experimentaron picos de más del 25% durante ese período de tiempo.

El aumento de los alquileres es un impulsor cada vez mayor de la alta inflación que se ha convertido en uno de los principales problemas económicos de la nación.

Los datos del Departamento de Trabajo, que cubren tanto los alquileres existentes como los nuevos listados, muestran aumentos mucho menores, pero estos también se están recuperando. Los costos de alquiler aumentaron un 0,5% en enero desde diciembre, dijo la semana pasada el Departamento de Trabajo.

Eso puede parecer pequeño, pero fue el mayor aumento en 20 años y probablemente se acelerará.

Los economistas se preocupan por el impacto de los aumentos de los alquileres en la inflación porque los grandes saltos en los nuevos arrendamientos se reflejan en el índice de precios al consumidor de EE. UU., que se utiliza para medir la inflación.

La inflación saltó un 7,5% en enero respecto al año anterior, el mayor aumento en cuatro décadas. Si bien muchos economistas esperan que eso disminuya a medida que se deshacen las cadenas de suministro interrumpidas por la pandemia, el aumento de los alquileres podría mantener alta la inflación hasta fin de año, ya que los costos de la vivienda representan un tercio del índice de precios al consumidor.

Las cosas se han puesto tan mal en Boston, que casi ha superado a San Francisco como el segundo mercado de alquiler más caro del país, que un residente se volvió viral por poner en broma un iglú en el mercado por $2,700 al mes. “Calefacción/agua caliente no incluida”, tuiteó Jonathan Berk .

Los expertos dicen que muchos factores son responsables de los alquileres astronómicos, incluida la escasez de viviendas en todo el país, las vacantes de alquiler extremadamente bajas y la demanda implacable a medida que los adultos jóvenes continúan ingresando al mercado abarrotado.

Whitney Airgood-Obrycki, autora principal de un informe reciente del Centro Conjunto de Estudios de Vivienda de la Universidad de Harvard, dijo que había mucha “demanda acumulada” después de los meses iniciales de la pandemia, cuando muchos jóvenes se mudaron de regreso a casa con sus padres. A partir del año pasado, cuando la economía se abrió y los jóvenes se mudaron, “los alquileres realmente despegaron”, dijo.

Según la Oficina del Censo de EEUU, las tasas de disponibilidad de alquileres durante el cuarto trimestre de 2021 cayeron al 5,6 %, el nivel más bajo desde 1984.

“Sin una gran cantidad de vacantes de alquiler que los propietarios están acostumbrados a tener, eso les da cierto poder de fijación de precios porque no están sentados en unidades vacías que necesitan llenar”, dijo Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com.

Mientras tanto, la cantidad de casas en venta ha estado en un mínimo histórico, lo que ha contribuido a que los precios de las casas se disparen y que muchos hogares de mayores ingresos sigan siendo inquilinos, lo que aumenta aún más la demanda. Fuente: AP News.

Relacionados