Destacado, Florida

Autoridades analizan seguridad adyacente al edificio colapsado en Surfside

Las autoridades de Miami-Dade estudian la seguridad del terreno donde se levantaba el edificio Champlain Towers South. La actuación delas autoridades se produce tras la advertencia en torno a la seguridad del lugar hecha por un ingeniero contratado para estudiar las causas del accidente. En una carta que dirigió a las autoridades, el ingeniero Alyin […]

Por Allan Brito
Autoridades analizan seguridad adyacente al edificio colapsado en Surfside
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de Miami-Dade estudian la seguridad del terreno donde se levantaba el edificio Champlain Towers South.

La actuación delas autoridades se produce tras la advertencia en torno a la seguridad del lugar hecha por un ingeniero contratado para estudiar las causas del accidente.

En una carta que dirigió a las autoridades, el ingeniero Alyin Kilsheimer, contratado por la Alcaldía de Surfside para investigar las causas del colapso del condominio de cara al mar, expresó que tal como ha quedado el área tras la remoción de los escombros hay una “potencial” amenaza para la seguridad pública, reportó  ElTiempo.

Kilsheimer alertó que en el descampado y en especial donde se hallaba el garaje subterráneo se ha formado una suerte de “tina”, cuyas paredes podrían colapsar por el peso de vehículos pesados o por la acumulación de agua producto de las tormentas y lluvias.

Si dicha pared se llegara a mover, el suelo debajo de la calzada y de la avenida Collins, una de las arterias principales, se verían afectados.

En la carta el ingeniero explica que ello “pondría a las personas dentro del agujero abierto, así como a quienes caminan o conducen por el sitio cuando las calles reabran (lo que entendemos es inminente), bajo un riesgo sustancial”.

Es de hacer notar que las autoridades del condado han comunicado al Gobierno de Surfside que ya están tomando cartas en el asunto para abordar la situación, según confirmó el alcalde de esta localidad, Charles Burkett.

De acuerdo al último reporte oficial, hasta la fecha se contabilizan 97 decesos a causa del derrumbe del Champlain Towers South ocurrido el pasado 24 de junio por causas que son materia de investigación.

La víctima 97, identificada este jueves, es Linda March, de 58 años, cuyo cuerpo fue extraído el pasado 5 de julio, informó la Policía de Miami-Dade.

El edificio, de 12 plantas, se hallaba en medio de un proceso de recertificación, un estudio de estructuras y electricidad requerido por ley al ser una edificación de 40 años, cuando se desplomó en medio de la noche y en momentos en que sus ocupantes dormían.

Tres años antes, un reporte hecho por una firma de ingenieros alertó de serios problemas de estructura en la edificación que merecían atención
urgente.

Termina la recuperación de cuerpos

Los trabajos de recuperación de cadáveres y restos humanos en el derrumbe se acerca a su fin, tras la retirada este viernes del cuerpo de bomberos y el traspaso de las tareas a la Policía.

“Hoy, Miami-Dade Fire Rescue (bomberos) está transfiriendo el esfuerzo de búsqueda y recuperación (de restos) al Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD)”, indicaron las autoridades del condado en un comunicado.

Han sido para los equipos de rescate 29 días de todo tipo de dificultades emocionales y físicas en la búsqueda de supervivientes, primero, y luego de cuerpos bajo la montaña de escombros en que quedó reducida la torre de apartamentos colapsada.

Ahora, agentes del MDPD y especialistas forenses continuarán los trabajos de recuperación e identificación de restos humanos y de artículos personales hasta que la operación se de por concluida, aunque las autoridades no avanzaron una posible fecha.

Relacionados