Un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reveló que el virus de Oropouche ya se encuentra en territorio estadounidense. Esta enfermedad, también conocida como la “fiebre del perezoso”, es transmitida por insectos en áreas tropicales boscosas.
Las autoridades sanitarias manifestaron su preocupación por la expansión del virus y los riesgos que puede presentar para algunos viajeros.
Aunque hasta ahora no se reportaron muertes en Estados Unidos a causa de este virus, hay evidencia de que comenzó a propagarse dentro del país, con un aumento de casos positivos.
Leer más: Multa sin cargos para maltratador de perro en Downtown Miami
En ese sentido, los CDC emitieron advertencias de viaje, para médicos y ciudadanos comunes. ¿La razón? Se confirmaron 21 casos del virus en el país y 20 de ellos están en Florida.
Lo que tienen en común todos los pacientes, más allá de los síntomas, es que viajaron a Cuba recientemente.
Florida en primera línea de alerta
Hasta los momentos el estado de Florida es el más afectado, con 20 de los 21 casos reportados del virus de Oropouche.
La totalidad de los pacientes positivos son personas que viajaron a Cuba, lo que resalta una conexión directa entre los brotes que hay en la isla y los contagios en EE.UU.
Por este motivo los CDC tomaron medidas para alertar a los médicos floridanos a que estén atentos a los síntomas en pacientes que hayan estado de viaje tanto por Cuba como por Sudamérica.
Las autoridades de salud en Florida están monitoreando de cerca la situación. Aunque no se ha documentado la transmisión de persona a persona, el riesgo de que el virus se extienda a través de picaduras de insectos es una preocupación constante. Especialmente en un estado con un clima favorable para estos vectores.
¿Qué es el virus Oropouche?
Se trata de un virus tropical identificado por primera vez en 1955 en la isla de Trinidad.
Este patógeno se ha ganado el apodo de fiebre de perezoso, ya que los científicos que lo estudiaron inicialmente lo descubrieron en un perezoso de tres dedos. Esto llevó a la hipótesis de que estos animales podrían ser clave en la transmisión del virus entre insectos y otros animales.
La enfermedad se transmite a los humanos principalmente a través de la picadura de pequeñas moscas llamadas jejenes y algunos tipos de mosquitos.
Desde finales del año pasado, el virus Oropouche se identificó como la causa de grandes brotes en regiones del Amazonas y en nuevas áreas de Sudamérica y el Caribe. Se reportaron aproximadamente 8.000 casos adquiridos localmente en países como Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú.
Síntomas y tratamientos
Los síntomas del virus Oropouche pueden ser similares a los de otras enfermedades tropicales como el dengue, Zika o malaria.
Los afectados suelen experimentar fiebre, dolores de cabeza y musculares, y en algunos casos, diarrea, náuseas, vómitos o erupciones cutáneas.
Aunque la mayoría de los casos no son graves, 1 de cada 20 personas puede desarrollar síntomas severos como hemorragias, meningitis y encefalitis. Este virus rara vez es mortal, pero se han reportado muertes recientes en Brasil, lo que aumenta la preocupación.
Actualmente, no existen vacunas para prevenir la infección ni medicamentos específicos para tratar los síntomas, lo que subraya la importancia de la prevención y la atención médica temprana.
Los CDC también sugirieron a todos los viajeros que tomen medidas preventivas contra las picaduras de insectos. El uso de repelentes y ropa protectora, para minimizar el riesgo de infección, puede ser crucial.
Más sobre este tema
- Walmart retira jugo de manzana por altos niveles de arsénico
- Nada con manatíes en Crystal River, un tesoro escondido a cuatro horas de Miami
- Escápate a Cedar Key, un oasis de tranquilidad a dos horas de Orlando
- Agrícola de Homestead detalla lucha contra el calor extremo: “El sol en Florida no es fácil”
- Huracán Debby impacta en Florida: cientos de vuelos cancelados