Migraciones

Autoridades mexicanas deportarán a migrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos

“El Instituto Nacional de Migración (INM) va a actuar y proceder a la deportación inmediata de personas” que participaron en estos altercados, dijo Alfonso Navarrete, titular de la Secretaría de Gobernación. México deportará a los migrantes que hoy intentaron cruzar el muro con Estados Unidos por varios puntos de Tijuana, sin que hasta el momento […]

Por Allan Brito
Autoridades mexicanas deportarán a migrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“El Instituto Nacional de Migración (INM) va a actuar y proceder a la deportación inmediata de personas” que participaron en estos altercados, dijo Alfonso Navarrete, titular de la Secretaría de Gobernación.

México deportará a los migrantes que hoy intentaron cruzar el muro con Estados Unidos por varios puntos de Tijuana, sin que hasta el momento se hayan reportado heridos o víctimas fatales.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) va a actuar y proceder a la deportación inmediata de personas” que participaron en estos altercados, dijo hoy en entrevista con Milenio TV, Alfonso Navarrete, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Puede leer:

Flujo masivo de migrantes rompe cerco policial e intenta llegar a toda costa a Estados Unidos

Trump exhorta a republicanos y demócratas a aprobar importante paquete de seguridad fronteriza

De acuerdo con el ministro, un grupo reducido de alborotadores instó a varios contingentes en las ciudades de Tijuana y de Mexicali, en Baja California, a separarse de los caminantes que se dirigían pacíficamente a la garita de El Chaparral, en la frontera de Tijuana con San Ysidro (Estados Unidos).

En grupos pequeños, decenas de migrantes de la caravana se desviaron de la ruta prevista, burlaron un cerco policial y trataron de trepar el muro fronterizo por varios puntos, siendo repelidos, según versiones periodísticas, por la policía fronteriza estadounidense con gas lacrimógeno.

“A las gentes que hemos identificado como personas violentas que rompieron el orden legal mexicanop se procederá conforme a la ley y a la Constitución, respetando todos sus derechos” pero con “firmeza”, puntualizó Navarrete, quien lamentó que estos “provocadores” convencieran a mujeres y niños migrantes de participar en los sucesos.

Explicó que en un principio la marcha en Tijuana de los migrantes debía ser un “acto ordenado” y convenido con el gobierno del vecino país, donde intentarán pedir asilo. Pero algunos grupos actuaron “de forma violenta e intempestiva”.

“Tenemos certeza de que no hay una sola persona herida por arma de fuego”, indicó el secretario, quien agregó que están en comunicación con Estados Unidos, país que ante “un intento violento (de los migrantes) dio una repuesta muy agresiva”.

Navarrete aseguró que buena parte de los migrantes ya se han replegado y muchos de ellos ya regresaron al albergue que los acoge en Tijuana.

“Ante estos sucesos trataremos de reforzar, con mayor presencia de las fuerzas de seguridad federal, los puntos fronterizos con mayor número de personas”, agregó.

Tras el incidente el Gobierno de Estados Unidos decidió cerrar el puerto fronterizo de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana (México).

Varias caravanas migrantes tratan de cruzar México para llegar a Estados Unidos. En total, se calcula que son al menos 9.000; aunque cerca de 1.900 fueron regresados a su país voluntariamente, según un boletín publicado hoy por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Miles de ellos -se estima que unos 4.700- se encuentran ya en la fronteriza ciudad de Tijuana a la espera de poder pedir asilo a Estados Unidos, ante la atenta mirada del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, quien se opone rotundamente a este fenómeno.

Fuente: DiariolasAméricas

También le puede interesar:

Atacante de autobús del sur de la Florida se entrega a las autoridades

Policía de Florida investiga la muerte de una persona arrollada por un tren de alta velocidad/

Una excelente noticia: Lograron controlar los incendios en California

Relacionados