Estados Unidos

Autoridades modifican programa de visas H-2B para garantizar cadena de suministro de alimentos

El Gobierno anunció que ciertos trabajadores no agrícolas que llevan algún tiempo en el país y sus visas están a punto de vencer, podrán quedarse para una nueva temporada. Por Redacción MiamiDiario El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el martes una regla final provisional que cambia ciertos requisitos de las visas H-2B para “ayudar a […]

Por Allan Brito
Autoridades modifican programa de visas H-2B para garantizar cadena de suministro de alimentos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno anunció que ciertos trabajadores no agrícolas que llevan algún tiempo en el país y sus visas están a punto de vencer, podrán quedarse para una nueva temporada.

Por Redacción MiamiDiario

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el martes una regla final provisional que cambia ciertos requisitos de las visas H-2B para “ayudar a sostener la cadena de suministro de alimentos, mantener las operaciones de infraestructura esenciales y reducir el impacto de la emergencia de salud pública causada por la pandemia del coronavirus”, reporta Univision.

Estas medidas aplican sólo a los extranjeros que ya están presentes en el país “con un estatus válido de no inmigrante H-2B”. Una medida similar fue adoptada por el gobierno en abril con las visas tipo H-2A para trabajadores temporales agrícolas.

Razones

El DHS dijo que la regla final provisional no aumenta la cuota de visas H-2B por encima de la cantidad límite de 66,000 visas establecida por el Congreso para el resto del año fiscal 2020.

Joseph Edlow, subdirector de políticas de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), agencia federal que administra la cuota de estas visas, explicó que esta flexibilidad  “salvaguardará un sector crítico de la infraestructura de Estados Unidos, reforzará la seguridad de la cadena de suministro de alimentos de la nación y alentará a las empresas estadounidenses clave a mantener las operaciones esenciales que actualmente se ven amenazadas por la emergencia de salud pública causada por el COVID-19”.

“Más importante aún, estas medidas protegen a los trabajadores estadounidenses al no añadir visas H-2B adicionales durante la emergencia nacional”, agregó.

Regla provisional

El cambio al reglamento indica que bajo la regla final provisional un peticionario H-2B tendrá “flexibilidades adicionales” a la hora de emplear trabajadores esenciales en la cadena de suministro de alimentos.

“Para beneficiarse de este cambio de tiempo limitado en los requisitos regulatorios, el trabajador H-2B ya debe estar en Estados Unidos en un estatus H-2B válido”, indica.

Añade que, como parte del proceso de certificación de condición laboral temporal, “el empleador peticionario debe haber demostrado a satisfacción del secretario del Trabajo que no hay un suministro suficiente de trabajadores estadounidenses cualificados que estén disponibles en el momento y lugar necesario para realizar las labores o los servicios indicados en la petición”.

A su vez, “el empleo del (de los) trabajador(es) en dichas labores o servicios no afectará adversamente los salarios y condiciones de empleo de los trabajadores estadounidenses que ocupan posiciones similares”, puntualiza.

Cambios clave

La nueva regla señala que a partir de ahora y temporalmente, existen dos flexibilidades en la regla final provisional:

  • Primero, se permite que un empleador H-2B emplee a un no inmigrante H-2B que esté físicamente presente en Estados Unidos mientras la petición del empleador H-2B a nombre de dicho no inmigrante está aún pendiente ante USCIS. La regla solo proporciona esta flexibilidad si el empleador declara que el trabajador realizará servicios o trabajos temporales que son esenciales para la cadena de suministro de alimentos de Estados Unidos. La autorización de empleo temporal estará vigente por un máximo de 60 días.
  • Segundo, la regla permite que los trabajadores H-2B que son esenciales para la cadena de suministro de alimentos de Estados Unidos permanezcan en Estados Unidos más allá del periodo máximo de estadía permitido de tres años. Esta flexibilidad aplica a las peticiones presentadas por el actual empleador del no inmigrante H-2B, así como a las peticiones presentadas por un posible nuevo empleador. La regla solo proporciona esta flexibilidad si el empleador declara que el trabajador realizará servicios o trabajos temporales que son esenciales para la cadena de suministro de alimentos. No se aceptará que los empleadores contraten extranjeros ilegales.

Requisitos

La nueva regla establece que un peticionario que desee obtener uno de estos beneficios bajo el amparo de la regla final provisional, tendrá que presentar una declaración jurada bajo pena de perjurio, que el (los) trabajador(es) H-2B realizará(n) labores o servicios no agrícolas temporales que son esenciales para la cadena de suministro de alimentos.

“La regla final provisional entrará en efecto de inmediato una vez sea publicada en el Registro Federal (diario oficial estadounidense”, subraya la nueva regla.

En abril el DHS anunció una protección similar para los trabajadores temporales del campo con visas tipo H-2A.

Al igual que con las H-2B, la regla para los trabajadores campesinos estableció que un solicitante (empleador) de visa H-2A con una certificación laboral temporal válida y que está preocupado de que los trabajadores no puedan ingresar al país debido a restricciones de viaje, puede comenzar a emplear a ciertos trabajadores extranjeros que actualmente están en el estado H-2A en Estados Unidos.

El cambio también favoreció a trabajadores que buscan cambiar de empleador y se encuentren en Estados Unidos y tengan un estatus H-2A válido.

Ambas normas provisionales también estipulan que la USCIS modificará temporalmente sus regulaciones para proteger la cadena de suministro de alimentos del país al permitir que los trabajadores temporales extranjeros H-2A y H-2B permanezcan más allá del período máximo permitido de tres años en el país.

Programa H-2B

Para cumplir con los requisitos, el empleador que contrata a un trabajador temporal H-2B tiene que verificar que no haya trabajadores estadounidenses que estén capacitados, específicamente, calificados y disponibles para realizar el trabajo temporal.

También tiene que demostrar que el empleo de trabajadores H-2B no afecta negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses.

Por último, el empleador va a tener que demostrar que la necesidad de servicios o mano de obra del trabajador potencial es temporal.

La ley requiere que el empleador solicite una certificación laboral, trámite que puede llevar a cabo en línea a través de la página digital del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL).

El reglamento también indica que el portador de la visa H-2B puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H4. Con ese documento pueden permanecer legalmente en Estados Unidos, pero no tienen permiso para trabajar en el país.

Fuente Univision

También le puede interesar

¡Atención! Reapertura de Broward y Miami-Dade puede comenzar el lunes

Más sobre este tema

Relacionados