Florida, Política

Avanza candidatura de la primera latina nacida en Suramérica para ejercer en el Congreso de EEUU

Este martes 28 de agosto se celebran las primarias de los partidos Demócrata y Republicano en Florida Por: Redacción Miami Diario Una ecuatoriana de nacimiento aspira ser Congresista Federal de Florida. Se trata de Debbie Mucarsel-Powell, quien participa en las primarias de este martes 28 de agosto para así convertirse en candidata oficial del partido […]

Por Allan Brito
Avanza candidatura de la primera latina nacida en Suramérica para ejercer en el Congreso de EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes 28 de agosto se celebran las primarias de los partidos Demócrata y Republicano en Florida

Por: Redacción Miami Diario

Una ecuatoriana de nacimiento aspira ser Congresista Federal de Florida. Se trata de Debbie Mucarsel-Powell, quien participa en las primarias de este martes 28 de agosto para así convertirse en candidata oficial del partido Demócrata para la Cámara de Representantes por el distrito 26 de Florida, el más poblado del estado y donde actualmente ejerce Carlos Curbelo. Debbie nació en Guayaquil y vive en Estados Unidos desde los 14 años.

Miami Diario conversó con la pre candidata sobre las principales preocupaciones que tienen los votantes del Sur de Florida, a continuación la entrevista:

En febrero pasado, luego del tiroteo en una escuela de Parkland, el más sangriento en la historia de Florida, estuviste muy activa en las protestas para exigir al gobierno mayor control de armas, ¿Cuál es tu posición con respecto a este delicado tema y cómo crees que debe realizarse la reforma?

Como alguien que perdió a su padre por violencia, este es un tema prioritario para mi.  A mi papá, Guido Mucarsel Yunes, lo asesinaron en Ecuador cuando yo tenía 24 años, murió abaleado y jamás obtuvimos justicia. Yo he estado hablando acerca de la reforma de la venta de armas aquí, no se trata de un control de armas sino leyes que tienen sentido común para poder proteger a nuestras comunidades y a nuestros hijos. Tenemos que tener sentido común, deben existir chequeos universales de antecedentes, propuesta, sobre la que por cierto, votó en contra el congresista Curbelo.

Yo estoy 100% a favor de que tenemos que sacar de la venta las armas automáticas, las de estilo militar, cómo es posible que cualquier residente que vive en esta comunidad tiene acceso a esas armas que han sido creadas para matar a mucha gente en un periodo de tiempo muy corto. Tenemos que tomar acción ahora y es algo que para mí es tan personal que cuando yo llegué al Congreso mis votantes no tengan ninguna duda que esa es una de mis prioridades.

¿Cuál es su opinión sobre la actual política de inmigración del presidente Donald Trump?

Las oportunidades que me trajeron a mí y a mi hermana a este país están desapareciendo demasiado rápido, vine a los 14 años y empecé a trabajar a los 15 años con un salario mínimo y he podido llegar a hacer decana en la Facultad de Medicina de FIU y la verdad que sólo en este país, una persona como yo, ahora puede ser candidata para el Congreso Federal y esas son las oportunidades que estamos perdiendo.

Este país ha sido creado por los inmigrantes que vinieron acá, yo como madre y como inmigrante quiero hacer todo lo que yo pueda en el Congreso para mantener a las familias unidas. Esas imágenes de los niños que han sido separados en la frontera son horrorosas, me rompen el corazón y tenemos que mantener la presión para poder reunir a esos niños con sus padres y prohibir que el Presidente pueda separar a los niños de sus padres. Tenemos que proteger a los llamados soñadores o Dreamers, esa ley en diciembre tenía la mayoría de apoyo para lograr pasar en el Congreso pero Trump no la firmó y tampoco la firmó Curbelo. También hay que proteger a los que tienen TPS y me gustaría añadir a los venezolanos como parte de ese programa también. Hay que buscar alternativas para que la gente que tiene décadas en este país tenga alternativas para la legalidad y la ciudadanía, obviamente tienen que pasar por chequeos de antecedentes, como cualquier otra persona que entré a este país, pero tenemos que crear esa línea para darles alternativas.

¿Considera que en Venezuela hay una dictadura? ¿Qué medidas debe adoptar Estados Unidos para presionar al régimen de Nicolás Maduro?

Conozco de primera mano lo que está pasando, yo he estado en Venezuela y tengo amigos muy cercanos a mi y a mi familia. Lo que está sucediendo en Venezuela es que Nicolás Maduro es un dictador. Hay muchísima corrupción en ese país, han violado los derechos civiles de los venezolanos y tenemos que actuar, y una de las cosas que el gobierno americano puede hacer es cortar los fondos que Maduro ahorita está obteniendo por las exportaciones del petróleo, nosotros debemos detener las importaciones de petróleo de ese país que lo único que está haciendo es  enriquecer a Maduro y no al pueblo venezolano.

¿Estaría de acuerdo con el embargo petrolero?

Sí, lo que pasa es que los Republicanos no quieren hacer eso porque esa acción aumentarían los precios de la gasolina pero yo pienso que hay otras maneras de evitarlo y es una de las únicas cosas que se pueden hacer para cortar inmediatamente los fondos, los miles de millones de dólares que está recibiendo este gobierno que no están siendo utilizados para el pueblo venezolano.

Creo también que hay que invertir en ayuda humanitaria para los venezolanos que no tienen comida en este momento, hay que también abrir las puertas a los venezolanos que quieren entrar a Estados Unidos, por supuesto hay que hacer un chequeo de antecedentes pero además proveer algún tipo de asilo político para todos los que en este momento están escapando de este país.

Hace poco tiempo tu país Ecuador mantuvo una línea muy dura a favor del Comunismo, ¿Cuál es tu visión de lo que actualmente ocurre en Venezuela y Nicaragua y cómo estas tendencias de izquierda influyen el la región?

Estamos viendo este tipo de regímenes con preocupación he incluso creo que Estados Unidos está autorizando o dando algún tipo de poder a otro países para que esto continúe. En Estados Unidos también hay corrupción, además, desde que Trump se lanzó para candidato a la Presidencia su discurso sonaba muy similar al discurso que hemos visto, ese mensaje comunista en Latinoamérica es el mismo que comienza con un tono populista pero que termina siendo un gobierno autoritario y dictatorial.  Hay varias cosas que podemos hacer, este país no se ha enfocado mucho en los países latinos y yo como latina me gustaría tener relaciones con varios países incluso como Ecuador o Venezuela porque cuando tienes una relación de inversión, de intercambio educativo y también estás contribuyendo en la economía, estás invirtiendo en la gente para que puedan votar y para que entiendan que es lo que realmente les beneficia a ellos.

¿Por qué los ciudadanos de Florida deben votar por usted?

Yo soy una representante que va a traer la voz de las mujeres, de las madres, de los migrantes que han venido a este país buscando mejores oportunidades; que han trabajado muy duro. Durante los últimos 20 años he trabajado en el acceso médico, en traer becas estudiantiles a este país. Soy una persona que siempre va a escuchar a las personas que me elijan para entender cuales son los problemas más importantes, los que están presionando a la comunidad local para así traerlos a Washington. Carlos Curbelo, actual congresista, habla mucho pero no hace nada y yo soy una persona que va a tomar acción inmediata en la resolución de los problemas y que siempre voy a estar presente en esta comunidad.

Relacionados