Comunidad Judía, Israel

Avanza construcción de campus Beer Sheva

Cerca del borde sur de Beersheva (Be’er Sheva), lo que una vez fue un área descuidada llena de arena, alcantarillado y lodo, pronto se convertirá en un importante centro mundial a través de los esfuerzos del Fondo Nacional Judío de EE. UU. (JNF, EE. UU.) un lugar para aprender y estudiar en Israel. Alan Rosenbaum/JNF-USA […]

Por Allan Brito
Avanza construcción de campus Beer Sheva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cerca del borde sur de Beersheva (Be’er Sheva), lo que una vez fue un área descuidada llena de arena, alcantarillado y lodo, pronto se convertirá en un importante centro mundial a través de los esfuerzos del Fondo Nacional Judío de EE. UU. (JNF, EE. UU.) un lugar para aprender y estudiar en Israel.

Alan Rosenbaum/JNF-USA

El 24 de febrero, JNF-USA reveló la nueva adición a su actividad en el Negev, durante la ceremonia de inauguración del Centro de Educación y Tecnología de Israel, cuyo costo alcanza los $ 250 millones, y está ubicado en ubicado en el nuevo parque Be’er Sheba River Park; un proyecto JNF-USA, que es tres veces el tamaño del Central Park de Nueva York e incluye un lago artificial de 23½ acres, según dio a conocer el portal The Jerusalem Post. 

El campus es la inversión urbana más grande que JNF-USA ha realizado en Israel y es una parte integral de sus inversiones por $ 1 billón para la próxima década. El campus incluirá tres componentes principales: un centro de tecnología para estudiantes graduados de los Estados Unidos; un centro de educación israelí para grupos de visitantes; y un nuevo campus en el sur para la Escuela Superior Alexander Muss del Fondo Nacional Judío en Israel (AMHSI-JNF), cuya ubicación actual se encuentra en Hod Hasharon, a las afueras de Tel Aviv.

Sol Lizerbram, presidente nacional del JNF, explicó quee el centro de tecnología llevará a los estudiantes graduados de los EE. UU. a Be’er Sheva “y les ofrecerá pasantías con grandes empresas de tecnología ubicadas en las cercanías. Además, les dará a los estudiantes la oportunidad de vivir en nuestro campus, ser parte de la comunidad local y disfrutar de todo lo que ofrece la región “.

-El segundo componente, el centro de educación de Israel, atraerá a grupos de turistas de los Estados Unidos y países de todo el mundo que pasarán tiempo en el centro aprendiendo sobre la historia de Israel y el sionismo. La proximidad del centro a la Universidad Ben-Gurion del Negev también proporcionará asistencia educativa.

Añade Lizerbram, que la tercera «etapa» del proyecto es el segundo campus de la Escuela Superior Alexander Muss en Israel, «que se adaptará a la creciente inscripción de la escuela, que ha aumentado en un 50% desde que se fusionó con el Fondo Nacional Judío-EE. UU. Se espera que los estudiantes de secundaria que estudiarán en el campus del sur finalmente regresarán a Beersheba para estudios de posgrado en el centro de tecnología».

Un amplio esfuerzo en conjunto

Russell F. Robinson, Director Ejecutivo de JNF-USA, enfatiza que el Centro de Educación y Tecnología Israelí del Fondo Nacional Judío de EE. UU forma parte del esfuerzo más amplio de JNF-USA en el desierto de Negev.

“Nuestra visión siempre ha sido agregar 500.000 personas al Negev. Para hacer eso, Be’er Sheva tuvo que convertirse en la capital funcional del Negev. Cuando comenzamos a trabajar en Be’er Sheva hace 17 años, la población era de 190.000 y disminuía cada año. Ahora, la población es de 240.000 y sigue creciendo y esperamos que en los próximos 10 a 15 años, la población crezca a 500.000 personas, lo que la convierte en una de las ciudades más grandes de Israel”.

Lizerbram cree firmemente “que Be’er Sheva es el epicentro del cambio en el sur». Joseph E. Wolfson, presidente de JNF de la iniciativa del Campus Educativo, explica que la mezcla de adolescentes, estudiantes de posgrado y adultos”.

-Todos los que estudian en el nuevo centro están dirigidos a mejorar el amor por Israel y la educación sionista, haciendo que las personas se sientan orgullosas de nuestra herencia.

“Todos estarán en el mismo campus, desde los adultos hasta los estudiantes de posgrado y de secundaria, todos aprendiendo sobre la historia judía. Una vez que inculcamos el amor de nuestra historia y nuestra herencia, creamos el futuro del pueblo judío”. El nuevo campus está programado para abrir en 2023.

A la ceremonia de inauguración festiva asistieron una delegación de 150 líderes del JNF de los Estados Unidos, así como dignatarios locales, incluido el alcalde Ruvik Danilovich, quien contribuyó a organizar la asociación entre el Fondo Nacional Judío-EE. UU.

El área que rodea al Centro se está transformando en un lugar de ocio y entretenimiento para toda la región. El cercano parque del río Be’er Sheva incluye el nuevo lago de 23½ acres, que utiliza agua reciclada, con actividades acuáticas, un restaurante y senderos para caminar en las obras.

El río Be’er Sheva, una vez descuidado, ha sido rehabilitado y se completará en los próximos cuatro años. Con mucho, la atracción más grande es el anfiteatro de 12,500 asientos, construido con el apoyo de JNF-USA, el más grande de su tipo en Israel, que abarca un área de más de 25 acres.

Resumiendo la importancia del nuevo centro educativo, Robinson agregó: “Este nuevo campus traerá un sabor internacional a Be’er Sheva de la diáspora”.

Refiriéndose a Abraham’s Well, el antiguo sitio ubicado en la ciudad, agrega: “El comienzo del judaísmo tuvo lugar aquí y estamos trayendo un continuo del judaísmo desde la perspectiva internacional hasta la ciudad, donde comenzó todo. Hemos construido un mundo judío del que las personas simplemente hablaron, pero el Fondo Nacional Judío hace más que hablar. Lo hace”.

Este artículo fue escrito en cooperación con Jewish National Fund-USA.

Relacionados