Internacional

Avanza el proceso de canonización de José Gregorio Hernández

El Cardenal Baltazar Porras indicó que los expertos de la iglesia están en medio de las evaluaciones médicas del milagro requerido.

Por Luisana Valdivieso
Avanza el proceso de canonización de José Gregorio Hernández
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los fieles de la religión católica en Venezuela, recibieron una gran noticia por parte de la Arquidiócesis de Caracas, durante la mañana del 29 de junio. A través de un mensaje compartido por el Cardenal Baltazar Porras, quien se encuentra en Roma, informaron que el proceso para la canonización del beato José Gregorio Hernández, está fluyendo de manera positiva.

El también conocido por los venezolanos como “médico de los pobres”, fue beatificado el 30 de abril de 2021 en Caracas. La decisión se tomó, luego que los expertos de la Iglesia Católica determinaron que José Gregorio Hernández fue el responsable de la milagrosa recuperación de una niña en 2017.

Desde entonces, las autoridades eclasiásticas comenzaron los trámites formales para solicitar la canonización. Este proceso consiste en la declaración oficial por parte del Papa, sobre la santidad de un beato.

Leer más:

De lograr este nombramiento, José Gregorio Hernández contaría con autorización para rendirle culto en toda la iglesia católica, es decir, no solamente en Venezuela.

Milagro de Yaxury Solórzano, quien recibió un disparo en la cabeza al ser asaltada. Foto: composición Arquidiócesis de Caracas.

Canonización gracias a un segundo milagro

Para lograr la canonización o santificación de un beato, la iglesia católica establece una serie de parámetros. El más importante de ellos, es la confirmación de un milagro, posterior a la beatificación.

En ese sentido, las autoridades religiosas recibieron un expediente, que contiene la información sobre otro caso de sanación. En esta ocasión, se trata de un hombre en Miami, desahuciado por una enfermedad que afectaba sus órganos vitales. Sin embargo, tras encomendarse al Dr. José Gregorio Hernández, logró una milagrosa recuperación.

El caso obtuvo la validez jurídica de la iglesia católica y a partir de allí, comenzó a avanzar la causa por la búsqueda de la canonización. Aunque se esperaba que el peritaje de las pruebas se hiciera entre los meses de septiembre y octubre de 2022, fue ahora que comenzaron las investigaciones.

Actualmente, el proceso se encuentra en una segunda etapa, en donde la Congregación para la Causa de los Santos examina el milagro presentado. Así lo afirmó el Cardenal Baltazar Porras.

“Todos estos procesos requieren de mucho detalle, para llevarlos bien. En estos momentos, están en el estudio de la parte médica del segundo milagro para la canonización del Dr. José Gregorio Hernández. Eso lleva su tiempo y esperamos que en los próximos meses haya luz verde sobre eso, para continuar el proceso de esto que todos estamos esperando”, informó Porras.

Relacionados