Florida, Sin categoría

Avanzan en temas de investigación sobre la comunidad boricua en Florida

Este jueves se realizó una cumbre encabezada por el Puerto Rico Research Hub, de la Universidad Central de Florida (UCF), y el Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College, de Nueva York, para avanzar en una agenda de temas de investigación sobre la comunidad borincana en este estado sureño. En el encuentro participaron boricuas de diversas áreas profesionales. […]

Por Allan Brito
Avanzan en temas de investigación sobre la comunidad boricua en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves se realizó una cumbre encabezada por el Puerto Rico Research Hub, de la Universidad Central de Florida (UCF), y el Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College, de Nueva York, para avanzar en una agenda de temas de investigación sobre la comunidad borincana en este estado sureño. En el encuentro participaron boricuas de diversas áreas profesionales.

Por Redacción Miami Diario

El director del Puerto Rico Research Hub, Fernando Rivera, expresó que la población puertorriqueña en Florida pasó de 480,000 (en el año 2000) a más de 1.2 millones (en el 2017).

Especificó que el puertorriqueño que ha decidido mudarse a Florida es relativamente joven, con una edad promedio de 34 años. En su mayoría se trata de mujeres; el 56% dice que hable inglés muy bien, tiene preparación académica y vive alquilado.

Es tal la presencia puertorriqueña en este estado que los políticos que aspiran a un cargo de elección popular han tenido que los han tenido que incluir en su agenda.“Están pendientes a lo que piensen los puertorriqueños”, comentó Edwin Meléndez, director del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College en Nueva York.

La denominada diáspora, según Meléndez, tendrá un rol vital en la recuperación económica de Puerto Rico. Por ello, el investigador dio cuenta de un proyecto en progreso a base de un sistema de información geográfica en el cual se combinan datos socioeconómicos y poblacionales sobre los puertorriqueños en Florida.

 

De esta manera, se podrá conocer hacia dónde se mueven los boricuas y en qué condados residen, entre otros aspectos

Por su parte, ex legislador estatal por Florida y expresidente de la Asociación puertorriqueña de abogados en Orlando, Anthony Suárez, indicó que el tema del estatus afloró como un escollo principal en la recuperación socioeconómica de la isla.

“Hasta que no se resuelva el problema del estatus de la isla, los puertorriqueños seguirán viniendo aquí para buscar la representación que no tienen en su tierra”, precisó. “Y esto es lo que yo voy a hacer: quiero organizar algo a nivel nacional, en todo Estados Unidos, para que Puerto Rico deje de ser una colonia”, afirmó Suárez, uno de los primeros boricuas en ser elegido como legislador en Florida en 1999.

La presidenta de la Cámara de Comercio Hispana Orlando Metro, Gabi Ortigoni, señaló que Orlando se proyectó como la segunda región de mayor crecimiento económico en todo Estados Unidos y -según ella-  los puertorriqueños e hispanos en general serán el “motor de esta bonanza fiscal”.

Pero ese crecimiento económico enfrenta serios retos sociales, como es la falta de vivienda asequible y las limitaciones de acceso a los onerosos servicios médicos, indicaron Yanidsi Vélez-Bonet, directora estatal de la organización comunitaria Hispanic Federation, y la antropóloga puertorriqueña Alessandra Rosa, quien es profesora en la Universidad de South Florida.

En ese orden, estiman que la participación de los puertorriqueños en el Censo arrojará nuevos datos que se podrían traducir en más dinero para fondos y para las distribuciones electorales. La idea es que más hispanos y boricuas se puedan sumar a posiciones electivas.

Con información de: ElNuevoDía

También le puede interesar:

Conclusión del Informe de Mueller: No hubo-colusión rusa ni obstrucción de Trump

Detenido por robar gasolina en el Doral

¡Increíble! Octogenario lucha contra un caimán y gana

Más sobre este tema

Relacionados