Miami

Avión estrellado en calle de Miami fue el centro de un simulacro a escala real

Cerca de 20 agencias estatales y federales participaron en la actividad.

Por Adayris Castillo
Avión estrellado en calle de Miami fue el centro de un simulacro a escala real
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miembros de la Policía de la ciudad de Miami, Cuerpos de Bomberos y agentes del FBI se unieron a University of Miami Health System (UHealth) para llevar a cabo un simulacro a gran escala. El ejercicio de crisis se basó en realizar una escena donde un avión impactara contra autobús que trasladaba a personas importantes.

La operación comenzó aproximadamente a las 8:30 a.m. del domingo 19 de noviembre. Debido a la magnitud del evento, las calles NW 12 ave desde NW 12 ST, hasta NW 16 ST y NW 14 ST entre NW 13 CT y NW 11 ave, fueron cerradas para evitar afluencia vehicular.

El escenario imitó un evento de víctimas masivas, donde un avión se estrelló contra un transporte donde viajaban diplomáticos extranjeros. Para que la situación pareciera real, se requirió la contratación del  menos 70 actores para que interpretaran a varios de los heridos y lesionados.

Leer más: Hombre fue baleado afuera de un supermercado Sedano’s en Hialeah

En el sitio, había una MetroBus del condado de Miami-Dade acostado en la calle, junto a un fuselaje de avión. A simple vista, parecía que efectivamente había ocurrido una tragedia ya que el personal de emergencia utilizó sus patrullas y ambulancias para atender a los supuestos heridos.

Fuselaje de avión y autobús volcado durante el simulacro llevado a cabo en Miami. Foto: Local10.

Llamadas de emergencia y bomberos en acción

A través de un breve video publicado en la cuenta de la red social X de la Policía de Miami, se logró ver cómo la operación incluyó llamada al 911. Posteriormente y tras la confirmación del incidente, varias patrullas de la agencia comenzaron a movilizarse al sitio.

Debido a que este tipo de emergencias suele tener incendios a gran magnitud, los bomberos también actuaron en la simulación. Para hacer el accidente más realista, en las imágenes aparece como uno de los oficiales trata de apagar las supuestas llamas con agua.

Mientras tanto, los rescatistas y oficiales de seguridad se dispusieron a atender a los lesionados en la escena. En un fragmento del video, algunos simulan partir el vidrio del autobús para tratar de rescatar a uno de los actores que fingió ser diplomático.

En otro fragmento de las imágenes, aparecen varias personas tiradas en el suelo, oficiales de la policía en movimiento y bomberos rescatando víctimas sobre el autobús colisionado.

Cerca de 20 agencias colaboraron

UHealth, organizador principal del simulacro, diseñó este escenario a gran escala para evaluar la acción y respuesta de los cuerpos de seguridad. Adicionalmente, las 20 agencias que participaron también pudieron corroborar cuál es el nivel de eficiencia de cada uno de sus miembros.

Las agencias locales y federales lograron culminar el ejercicio con éxito y la operación resultó satisfactoria para todas las partes involucradas.

Dos oficiales durante el simulacro atendiendo a uno de los heridos. Foto: Captura de video.

Socorristas, operadores del sistema de salud, oficiales de emergencia y otros practicaron en un hecho casi real a fin de demostrar sus capacidades y saber cómo actuar en caso de que este tipo de situaciones ocurra en la vida real.

“En el ejercicio de entrenamiento de hoy trabajamos junto con los Bomberos de Miami y UHealth para garantizar que, si ocurriera una tragedia como esta, estaríamos preparados para realizar los mejores esfuerzos de rescate posibles para salvar vidas”, fue parte del mensaje que acompañó el video en la red social X.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Miami Diario (@miamidiario)

Relacionados