USA

Ayudas de $500 para familias en EEUU: quiénes son elegibles

El apoyo económico tendrá una duración de dos años.

Por Adayris Castillo
Ayudas de $500 para familias en EEUU: quiénes son elegibles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pandemia por Covid-19 llegó a su fin, pero su paso dejó una infinidad de situaciones que han obligado a los gobiernos a replantearse temas relacionados a la salud y economía. Varios estados norteamericanos han impulsado programas para familias y a través de ellos ofrecen pagos mensuales que sirven de alivio en gastos.

California e Iowa son dos localidades que gozan de planes benéficos y destinan $500 mensuales a más de 300 familias. No obstante, esta ayuda no es para todos, ya que los proyectos tienen ciertos requisitos que deben cumplirse para optar a ellos.

Los aspirantes de Sonoma, California, debían tener al menos un hijo menor de 6 años y haber sido afectados por la pandemia de alguna manera. Asimismo, comprobar que tienen un ingreso familiar no mayor del 185% por encima del nivel de pobreza.

Leer más: Emiten alerta de viajes a Florida por riesgo para inmigrantes

Mientras que los residentes de Iowa, que deseaban ser beneficiarios, debían vivir en los condados de Dallas, Polk o Warren. Su ingreso familiar tenía que ser igual o inferior al 60% del promedio del área y tener por lo menos un dependiente de 25 años o menos.

Pathway to Income Equity, un impulso a la mejoría de las familias

El programa piloto Pathway to Income Equity de First 5 Sonoma, más allá de otorgar dinero, se encarga de impulsar a los seleccionados a encontrar mejores oportunidades laborales. Angie Dillon-Shore, directora de este proyecto, dijo para Solo Dinero que muchos de los elegidos, trabajan solo para sobrevivir.

En este sentido, indicó que el ingreso adicional sirve de alivio para las familias, les permitirá mejorar su bienestar financiero y generará condiciones favorables para sus hijos. Asimismo, Dillon-Shore, comentó que el programa es un experimento para evaluar el impacto que tiene un ingreso seguro.

A juicio de la directora de First 5 Sonoma, el programa servirá también para tomar decisiones enfocadas a mejorar la salud y el bienestar de los residentes golpeados por una pandemia.

Dar calidad a los niños es parte de los objetivos del programa. Foto: Freepik

UpLift en Iowa para residentes de bajos ingresos

Siguiendo el mismo lineamiento de California, las autoridades de Iowa decidieron implementar el programa UpLift. La ayuda está destinada solo para 110 residentes de bajos ingresos, seleccionados de un total de 6,000 aspirantes.

Este plan benéfico también está orientado a cubrir las necesidades básicas de los seleccionados, que de alguna manera se ven imposibilitados por sus bajos ingresos. The Harkin Institute, la firma que colaboró con el lanzamiento de este proyecto, dijo que se busca evaluar los resultados en un tiempo no mayor a dos años.

Actualmente las solicitudes se encuentran cerradas ya que la selección se realizó a finales de febrero de 2023.

familias

Los pagos de $500 de este programa serán únicamente por dos años. Foto: Freepik

¿El ingreso de $500 será por el resto de la vida?

Los pagos de $500 se harán los tercer miércoles de cada mes, comenzando a finales de mayo e inicios de junio. Este beneficio solo tendrá una duración de dos años.

Debido a que son programas pilotos, en ambas localidades se realizarán encuestas y entrevistas a los beneficiarios, a fin de documentar la investigación.

Se espera que ambos programas emitan informes a finales de 2024 y 2025, para dar a conocer los resultados sobre el estudio. Cada uno de ellos tendrá datos relacionados con impacto económico, Covid-19, costo de vida, salud y posibles acciones a tomar en un futuro para mejorar estas áreas.

Otros programas para familias que estarán disponibles próximamente

En Cambridge, Massachusetts, los encargados del programa Rise Up comenzarán a recibir solicitudes a partir del 1 de julio. Al igual que el resto de planes, también busca pagar $500 mensuales a 2,000 personas durante 18 meses.

El proceso que concluirá el 31 de julio, está dirigido a los hogares de Cambridge de bajos ingresos con dependientes de 21 años o menos y que ganan el 250% o menos del nivel federal de pobreza.

En Nueva York, Bridge Project, pasará a ser un plan permanente destinado a mujeres embarazadas del norte de Manhattan, Brooklyn, Staten Island y Queens. Las madres que sean elegidas, recibirán $1,000 al mes durante 18 meses y luego $500 al mes durante otros 18 meses.

Las mujeres embarazadas reciben tarjetas de débito del programa para el retiro del dinero. Foto: Freepik

Relacionados