Florida

Babcock Ranch, el pueblo sostenible de Florida diseñado a prueba de huracanes

Es el único que se mantiene con electricidad que proviene de paneles solares.

Por Adayris Castillo
Babcock Ranch, el pueblo sostenible de Florida diseñado a prueba de huracanes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todos los años los floridanos toman las previsiones necesarias para minimizar los riesgos en la temporada de huracanes. El estado, por su ubicación, es muy propenso a sufrir los embates de estos eventos ciclónicos, que pueden dejar daños devastadores.

En el 2022, el huracán Ian dejó un rastro de destrucción en buena parte de Florida, con cientos de muerte y gastos millonarios para las autoridades. Al menos 4 millones de residentes quedaron sin energía eléctrica, las calles y casas permanecieron inundadas y otro sinfín de caos que aún no se ha terminado de recuperar.

A pesar de estas condiciones, hubo una ciudad que logró evadir el impacto gracias a su estructura. Babcock Ranch, ubicada en el condado de Charlotte, es una de las urbes más nuevas de Florida y está considerada hasta ahora, la más innovadora y sostenible.

Leer más: Huracanes con nombre de mujer ¿Por qué los consideran más letales?

Esta se encuentra al norte de Fort Myers, donde Ian ocasionó estragos severos. En ese entonces, Babcock Ranch logró sortear las dificultades, no registró inundaciones y contaba con electricidad, internet y el servicio de comunicaciones operó con normalidad.

Una reseña de CNN hecha en 2022, mencionó que las calles de esta ciudad estuvieron meticulosamente planificadas. Su diseño permite que ninguna de las casas se inunden en caso de que se hagan presentes fenómenos naturales como huracanes, marejadas y lluvias intensas.

¿Qué hace a Babcock Ranch tan especial?

Además de disponer de una variedad de jardines diseñados para controlar las aguas pluviales, es la primera ciudad en Estados Unidos que se mantiene solo por energía solar. Tal como refiere su página web, tienen más de 700 mil paneles solares en una granja de 870 acres.

De hecho, Babcock Ranch genera más energía de la que consume, por lo que es una ciudad que contribuye a un futuro más limpio y sostenible. Su sistema de almacenamiento de energía es uno de las más grandes del país, un punto favorable que la ayudó a tener electricidad durante los estragos del huracán Ian.

Actualmente, esta ciudad cuenta con miles de residentes quienes celebran que exista un compromiso con la conservación y preservación del entorno natural. Su extensión es de más de 18.000 acres por lo que es uno de los desarrollos más grandes de Florida.

Babcock Ranch

Syd Kitson, antiguo jugador profesional de fútbol americano, es el autor intelectual de Babcock Ranch. Foto cortesía de babcockranch.com

50 millas de senderos y construcciones eficientes

La ciudad también cuenta con impresionantes 50 millas de senderos naturales, que permiten a residentes y visitantes explorar el paisaje de Florida. Asimismo, hay una zona central de 450 acres con tiendas, restaurantes y lugares de entretenimiento que poseen “árboles solares” para permanecer siempre conectados.

En cuanto a las casas, existe una variedad de modelos. Viviendas unifamiliares, adosadas y apartamentos, todas están hechas bajo prácticas energéticamente eficientes y sostenibles, garantizando un espacio armonioso sin afectar el medio ambiente.

Lisa Hall, residente de Babcock Ranch, dijo para El Diario, que esta ciudad es un gran reflejo de cómo se pueden hacer las construcciones correctas. Tomando en cuenta el lugar adecuado con los mecanismos acordes para disminuir los impactos de los fenómenos naturales.

Cuenta con innumerables áreas verdes, parques, zonas recreativas y otros espacios que no afectan el medio de ambiente. Foto de babcockranch.com

Relacionados