Destacado, Venezuela

Bachelet mostró preocupación por aumento de la crisis migratoria en Venezuela (+Informe)

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Michelle Bachelet en su último informe sobre la crisis en Venezuela, indicó la falta de acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en los últimos años que ha sido una de las causas principales de la migración fuera del […]

Por Allan Brito
Bachelet mostró preocupación por aumento de la crisis migratoria en Venezuela (+Informe)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Michelle Bachelet en su último informe sobre la crisis en Venezuela, indicó la falta de acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en los últimos años que ha sido una de las causas principales de la migración fuera del país, donde ACNUR informa que actualmente hay 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo.

“Esta cifra incluye a las personas venezolanas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo reportadas mediante la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela”, dijo Bachelet durante su presentación la mañana de este lunes.

Un número cada vez mayor de venezolanos está cruzando a los países vecinos a través de rutas irregulares desde la flexibilización de las medidas de cuarentena en la región, exponiéndoles a la falta de acceso a alimentos, al agua, a la violencia, a la explotación y abusos sexuales y laborales, y a la trata de personas, especialmente en el caso de las mujeres, niños y niñas.

El ACNUDH está preocupado por el número de embarcaciones que se hunden con personas migrantes, así como por el número de personas desaparecidas entre la costa venezolana y los países insulares vecinos, lo que, según fuentes, podría estar relacionado con el tráfico de personas. Desde abril de 2019, el ACNUDH ha registrado el naufragio de ocho embarcaciones y la desaparición de 129 personas, y ha compartido con el Ministerio Público la información sobre embarcaciones, personas desaparecidas y muertes, para que se tomen las medidas judiciales pertinentes.

Persecución a defensores de Derechos Humanos 

Por otra parte, Bachelet destacó su preocupación por la criminalización de los defensores de DDHH y líderes sindicales. “Preocupan las restricciones adicionales y los continuos informes de intimidación y criminalización de las personas defensoras de derechos humanos y los y las líderes sindicales por sus actividades legítimas“, manifestó desde Ginebra.

El informe abarca desde el 1 de junio de 2020 al 30 de junio de 2021. Durante este período, el ACNUDH documentó 17 casos de violaciones de derechos humanos relacionadas con la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, que incluyen 4 casos de amenazas e intimidación (incluyendo dos mujeres) y 12 casos de detención arbitraria.

Relacionados