Destacado, Estados Unidos, Estilo de Vida

Bajan cifras de fumadores adultos en primer año de pandemia

El consumo de cigarrillos en los EE. UU. cayó a un nuevo mínimo histórico en 2020, con 1 de cada 8 adultos diciendo que eran fumadores actuales, según datos de una encuesta publicados el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El uso de cigarrillos electrónicos en adultos también disminuyó, […]

Por Allan Brito
Bajan cifras de fumadores adultos en primer año de pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El consumo de cigarrillos en los EE. UU. cayó a un nuevo mínimo histórico en 2020, con 1 de cada 8 adultos diciendo que eran fumadores actuales, según datos de una encuesta publicados el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El uso de cigarrillos electrónicos en adultos también disminuyó, informaron los CDC.

Los funcionarios de los CDC dieron crédito a las campañas y políticas de salud pública por la disminución, pero expertos externos dijeron que los aumentos de precios de las compañías tabacaleras y los cambios en el estilo de vida pandémico probablemente jugaron un papel.

“Las personas que eran principalmente fumadores sociales ya no tenían eso”, dijo Megan Roberts, investigadora de la Universidad Estatal de Ohio enfocada en el uso de productos de tabaco entre adultos jóvenes y adolescentes.

Además, los padres que de repente estaban en casa con sus hijos a tiempo completo pueden haber recortado. Y es posible que algunas personas hayan dejado de fumar tras los informes de que los fumadores tenían más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave tras una infección por coronavirus, añadió Roberts.

El informe de los CDC, basado en una encuesta de más de 31,000 adultos estadounidenses, encontró que el 19 % de los estadounidenses usaron al menos un producto de tabaco en 2020, frente al 21 % en 2019.

El uso de cigarros, tabaco sin humo y pipas fue plano. El uso actual de cigarrillos electrónicos cayó al 3,7%, por debajo del 4,5% del año anterior.

Los cigarrillos fueron el producto de tabaco más utilizado, con un 12,5 % de adultos usándolos, frente al 14 %.

Los funcionarios de salud han considerado durante mucho tiempo que fumar cigarrillos, un factor de riesgo de cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, es la principal causa de muerte prevenible en los Estados Unidos.

En 1965, el 42 % de los adultos estadounidenses eran fumadores.

La tasa ha estado cayendo gradualmente durante décadas por una serie de razones, incluidos los impuestos y las prohibiciones de fumar en los lugares de trabajo y los restaurantes. Pero una gran parte de la caída reciente se debe a los recientes aumentos de precios, dijeron algunos expertos.

Por ejemplo, British American Tobacco, la compañía que fabrica marcas como Camel, Lucky Strike y Newport, aumentó los precios cuatro veces en 2020, en un total de alrededor de 50 centavos por paquete.

Curiosamente, la cantidad de cigarrillos vendidos en los EE. UU. en realidad aumentó en 2020, el primer aumento de este tipo en dos décadas, informó la Comisión Federal de Comercio el año pasado.

También es posible que la encuesta de los CDC subestimó cuántas personas fuman, ya sea porque algunos de los encuestados no fueron honestos o porque la encuesta pasó por alto a demasiados fumadores, dijo.

Otras encuestas han sugerido que para muchas personas, el consumo de alcohol y drogas ilícitas aumentó en el primer año de la pandemia.

Relacionados