Internacional, Venezuela

Bajo las aguas gran parte del sur de Venezuela

Las intensas lluvias han ocasionado el desbordamiento del río Orinoco y sus afluentes, y con ello muchos poblados del sur de Venezuela y el norte de Colombia se han visto afectados. Por Rosana Ordoñez/MiamiDiario Lo peor le ha tocado al estado Amazonas, selvático donde aun residen comunidades indígenas que se encuentran aisladas en la zona […]

Por Allan Brito
Bajo las aguas gran parte del sur de Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las intensas lluvias han ocasionado el desbordamiento del río Orinoco y sus afluentes, y con ello muchos poblados del sur de Venezuela y el norte de Colombia se han visto afectados.

Por Rosana Ordoñez/MiamiDiario

Lo peor le ha tocado al estado Amazonas, selvático donde aun residen comunidades indígenas que se encuentran aisladas en la zona de los raudales Atures y Maipures.

Pese a que el gobierno hace esfuerzos por mantener un puente aéreo que suministre alimentos y protección a los perjudicados y se han conformados zonas de refugio, la falta de agua potable es uno de los mayores problemas que confrontan las comunidades en zonas contaminadas donde pululan los insectos y las probabilidades de adquirir enfermedades transmitidas por los zancudos, tales como el zica o el dengue.

Amazonas sigue pidiendo ayuda para las comunidades

En otras zonas, como Ciudad Bolívar, los residentes aprovechan la crecida del río padre, tercero más caudaloso del mundo, para sacar lanchas, motos de agua y curiaras y los más audaces aprovechan para pescar con atarrayas la variada cantidad de peces entre los cuales destaca la exquisita Sapoara, pescado tradicional de la localidad

Un pescador de Guayana aprovecha para recolectar variedades de especies

El estado Apure es uno de los más afectados,El Orinoco está a solo 27 centímetros de alcanzar su nivel máximo histórico, pues según indica el Boletín de Comportamiento publicado por e instituto de meteorología, el 08 de agosto del año 1943 el río padre registró una cota de 18,03 msnm.

Algunas personas mayores comentan la crecida del río en el año 1943, hace 75 años. En la prolongación del Paseo Orinoco, se encuentra el Club Náutico, allí el río llega casi al portón de entrada. Las aguas del Orinoco tomaron toda el área del estacionamiento. Al lugar acuden lancheros con sus familiares desde donde zarpan hasta las islas cercanas.

Según el reporte de las autoridades, más de 6 mil 500 personas afectadas, entre ella 2250 son niños y 3300 adultos.

Comunidades del municipio Heres como El Edén, Angosturita y La Toma, son algunas de las zonas afectadas por las inundaciones. Representantes de la Gobernación y Alcaldía de Heres, en conjunto con otras instituciones del Estado, han estado haciendo traslados a los refugios habilitados y facilitando atención médica-asistencial a las familias perjudicadas

Apure, “el río es un león que despierta”

Como consecuencia de la crecida de los ríos Meta y Orinoco, la inundación afecta a los habitantes de Puerto Páez, Municipio Pedro Camejo.

El diputado a la Asamblea Nacional Julio Montoya denunció que en Guasdualito está a punto de colapsar.

“Se repite una historia de negligencia y corrupción , la falta de mantenimientos de diques , drenajes e infraestructura hidráulica genera perdidas materiales y humanas , Puerto Paez , Guasduslito, el Amparo hoy inundados y con serias amenazas”.

“En épocas de lluvia el Rio Sarare aumenta su caudal que como León durmiente despierta con fuerza,

Mientras tanto, usuarios de las diferentes redes sociales están subiendo fotos donde se observa una situación de inundación en algunas poblaciones apureñas como El Amparo en el municipio Páez, Elorza en Rómulo Gallegos y Puerto Páez en Pedro Camejo. La crecida llegó la crecida a la población de Puerto Carreño del lado colombiano.

Los habitantes colocan fotos en las redes sociales y se quejan porque ePuerto Páez no se construyó un malecón ni defensas del río lo cual condena a los habitantes a todos estos riesgos y penurias.

El gobernador del estado Ramón Carrizalez señaló que por petición del alcalde del Municipio Rómulo Gallegos envió una importante cantidad de sacos para reforzar los muros de contención en dicho municipio “hemos tenido problema en El Yagual y Puerto Páez, en Puerto Páez;

Dos meses bajo el agua

Las lluvias se han mantenido en las cabeceras del río Orinoco, por eso la Amazonía es la más afectada, las enfermedades comienzan a atacar a los poblados y se han desatado las alertas para combatir el sarampión, el dengue y otras enfermedades tropicales.

Guárico está comenzando a sufrir los estragos de las lluvias, mientras las autoridades del estado Táchira, fronterizo con Colombia señalan que lo peor ya pasó y  las aguas están controladas, hasta que el león del Orinoco despierte de nuevo.

Relacionados