Clima, Sucesos, Venezuela

Bajos las aguas todo el sur de Venezuela y oriente colombiano

La cota del río Orinoco en Bolívar se mantuvo en 18,10 metros sobre el nivel del mar por tercer día consecutivo, lo que supera el nivel máximo del río en esa entidad ocurrido el 18 de agosto de 1943, cuando alcanzó 18,03 metros. Por Rosana Ordóñez/MiamiDiario Siete estados en emergencia debido a las inundaciones: Amazonas, Bolívar, Monagas, […]

Por Allan Brito
Bajos las aguas todo el sur de Venezuela y oriente colombiano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cota del río Orinoco en Bolívar se mantuvo en 18,10 metros sobre el nivel del mar por tercer día consecutivo, lo que supera el nivel máximo del río en esa entidad ocurrido el 18 de agosto de 1943, cuando alcanzó 18,03 metros.

Por Rosana Ordóñez/MiamiDiario

Siete estados en emergencia debido a las inundaciones: Amazonas, Bolívar, Monagas, Delta Amacuro, Apure, Guárico y Táchira y son los estados más perjudicados por las inundaciones, sin embargo las lluvias de julio y agosto han afectado 38 municipios del país que, en algunos casos, se encuentran bajo el agua y en otros han sido desalojados casi en su totalidad. Tambión crece el número de damnificados por inundaciones en el oriente colombiano

Grave situación en oriente colombiano

Más de 54.000 personas se han visto afectadas en los últimos dos meses por las crecidas históricas de varios ríos en la frontera de Colombia con Venezuela. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres sostuvo que se han invertido unos 3,7 millones de dólares para atender la emergencia derivada del mayor crecimiento de los ríos de la Orinoquía en los últimos 40 años, según El Espectador de Colombia.

Amazonas permanecía afectada, a pesar de que los niveles del río han disminuido sostenidamente en las dos últimas semanas. En el municipio Heres del Estado Bolívar  el sector Almacén está inundado y los habitantes perdieron sus pertenencias. La gente clama por ayuda estatal y pide los insumos necesarios para los damnificados.

En Monagas el alerta se mantiene en los municipios Libertador y Uracoa, pues han sido afectados por la crecida del río Orinoco. Fotografías difundidas por la Secretaría para la Prevención y Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Monagas muestran como el agua permanece en las calles y le llega a los habitantes de la zona hasta las rodillas.

En Delta Amacuro la situación es crítica en los municipios Tucupita, Casacoima, Pedernales y Antonio Díaz. Todo el Delta está desbordado y hay preocupación porque se pueda quebrar el muro de contención que resguarda a la capital del Estado.

Apure afectada por el Meta

En Apure, la población de Puerto Páez y el municipio Pedro Camejo permanecen 85% bajo las aguas. Las inundaciones del río Meta unidas a las del Orinoco han causado severos daños. Las lluvias impactaron además en las galeras del Cinaruco, donde se encuentran seis campamentos turísticos, y en el municipio San Fernando, en los sectores de Boca de Arauquita, La Ceiba del Orinoco y Cabuyarito. En Guárico, la población de Cabruta ha presentado deficiencia en los servicios eléctricos, telefonía móvil y las vías permanecen trancadas.

El delta del Orinoco siempre entre las aguas, ahora mantiene poblados aislados

Táchira ha sufrido 17 deslizamientos de tierra en las zonas rurales, lo que ha provocado que las personas abandonen sus hogares. También denuncian que los habitantes se encuentran incomunicados, sin luz, agua potable y telefonía móvil. Los puntos más críticos están ubicados en las quebradas Agua Piedra, La Honda, La Brava, La Gómez y en el río Potosí. En Merida fallecieron tres personas debido a un derrumbe en los pueblos del sur.

Con informacion de El Nacional

https://twitter.com/EsXElCambioBol/status/1030478194753843200

Relacionados