Destacado, Florida

Balseros cubanos en custodia de las autoridades

Tras ser interceptados este fin de semana por la Patrulla de Protección de Fronteras, 52 cubanos están en custodia de las autoridades estadounidenses. Cuatro migrantes cubanos que habían partido de Cojímar, en La Habana, llegaron a Big Pine Key en una embarcación rústica, reportó Telemundo51. Posteriormente, otros 18 cubanos llegaron a Key West en una balsa. Y […]

Por Allan Brito
Balseros cubanos en custodia de las autoridades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras ser interceptados este fin de semana por la Patrulla de Protección de Fronteras, 52 cubanos están en custodia de las autoridades estadounidenses.

Cuatro migrantes cubanos que habían partido de Cojímar, en La Habana, llegaron a Big Pine Key en una embarcación rústica, reportó Telemundo51.

Posteriormente, otros 18 cubanos llegaron a Key West en una balsa.

Y tras una parada de tráfico a un auto que remolcaba un bote, fueron puestos en custodia 32 cubanos que estaban escondidos en el bote, incluidos 4 menores y 2 embarazadas.

Por el momento, sobre el conductor, Reidel Garcia-Espino, solo pesan cargos de negligencia infantil.

Adam Hoffner, de la patrulla de protección de fronteras de EE.UU.

“La patrulla de protección de fronteras de EEUU investiga el incidente, junto al departamento de seguridad nacional, y procesaremos a cualquier individuo que sea identificado como traficante de personas en este incidente”.

La situación actual de los migrantes cubanos es incierta. Eduardo Soto, abogado especializado en inmigración, dice:

“Ellos están en un proceso de deportación expedita, y es lo que obliga a que deban establecer el llamado temor creíble y si lo demuestran pueden ver a un juez de inmigración para pedir asilo”.

Tras estos incidentes del domingo, la patrulla de protección de fronteras llama la atención sobre una situación de peligro.

“Los embarcaciones rústicas y balsas a veces están sobrecargadas y son peligrosas para la navegación. El estado del mar puede ser muy peligroso en este tiempo del año”, dice Hofner.

La migración desde Cuba había disminuido después de que el entonces presidente Barack Obama pusiera fin en 2017 a la política de “pies mojados, pies secos” en la que a los cubanos que llegaban a suelo estadounidense se les permitía quedarse en general, mientras que los que estaban en el mar regresaban a casa.

Más balseros

Los oficiales migratorios de EE.UU. informaron que un grupo de migrantes cubanos que estaban a bordo de un barco de madera de fabricación casera tocaron tierra en los Cayos de Florida el jueves por la mañana.

Según el agente jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Thomas G. Martin, los agentes de la Patrulla Fronteriza, junto con los oficiales de la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe, respondieron a un evento de contrabando marítimo cerca de Big Pine Key.

A su llegada, descubrieron a 13 migrantes cubanos que tocaron tierra en una embarcación de madera. Luego, los migrantes fueron puestos bajo custodia federal, señalaron las autoridades migratorias.

Relacionados