Destacado, Florida, Virales

Banana de Art Basel se convirtió en símbolo de protesta por bajos salarios en Miami

Medio centenar de trabajadores domésticos exigieron mejores salarios este miércoles en Miami, portando bananas pegadas con cinta adhesiva a sus camisetas en referencia a la polémica banana vendida en Art Basel por 120.000 dólares. Por Redacción MiamiDiario La polémica banana de Art Basel sigue generando noticias. Este miércoles aseadoras y conserjes,  con camisetas violetas en las que pegaron unas  bananas […]

Por Allan Brito
Banana de Art Basel se convirtió en símbolo de protesta por bajos salarios en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Medio centenar de trabajadores domésticos exigieron mejores salarios este miércoles en Miami, portando bananas pegadas con cinta adhesiva a sus camisetas en referencia a la polémica banana vendida en Art Basel por 120.000 dólares.

Por Redacción MiamiDiario

La polémica banana de Art Basel sigue generando noticias. Este miércoles aseadoras y conserjes,  con camisetas violetas en las que pegaron unas  bananas amarillas. 

Los manifestantes trabajan para laa empresas de limpieza SFM Services , Pritchard Industries y CRS Facility Services y manifestaron frente a edificios que contratan sus servicios en Miami.

En Miami, donde los salarios de limpieza se encuentran entre los más bajos de la nación, las noticias del fin de semana de que un plátano con cinta adhesiva se vendió por $ 120,000 en Art Basel.

Para la conserje Felipa Cárdenas, fue casi obsceno.“¿Cuánto valemos? Una banana vale más que nosotros, aparentemente”, dijo la manifestante que gana $ 8.46 por hora limpiando un lujoso edificio de oficinas, al diario local Miami New Times.

Lo que llamaron “la protesta del platanito” y congregó a medio centenar de aseadores y conserjes en el centro de Miami portando carteles en los que se leía “los trabajadores también tienen que comer”.

Se referían a una polémica banana pegada con cinta adhesiva a la pared que el artista italiano Maurizio Cattelan tituló “Comediante” y expuso en la feria internacional Art Basel que terminó el pasado domingo en Miami.

La obra fue vendida por 120.000 dólares lo que causó gran revuelo. Otro artista, David Datuna, se comió la banana de la obra el sábado, en lo que calificó como una “performance artística” que tituló “Artista Hambriento”.

Los trabajadores de la limpieza percibieron como un insulto que mientras una banana se vende por ese monto, ellos perciben un salario promedio de 8,50 dólares la hora.

Casi el 60 por ciento de los conserjes subcontratados en el área de Miami viven cerca o por debajo del nivel federal de pobreza, y aproximadamente el 70 por ciento de ellos gasta más de un tercio de sus cheques de pago en alquiler, según un informe reciente de la Universidad de California-Los Ángeles.

La protesta es la última en una campaña extendida de los organizadores con SEIU 32BJ para llamar la atención sobre la difícil situación de los conserjes y generar solidaridad dentro de una industria en gran medida no sindicalizada.

Fuente: Miami New Times

Relacionados