Destacado, Estados Unidos, Florida, Mundo, Nota Principal, Venezuela

Banco de Miami estaría bajo el control de Nicolás Maduro

Este domingo se dio a conocer una demanda presentada ante una corte federal de Florida, en la que se indica que un pequeño banco de Miami sería propiedad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Así lo dio a conocer, el periodista Antonio María Delgado del Miami Herald. La querella fue introducida contra Eastern National Bank, […]

Por Allan Brito
Banco de Miami   estaría bajo el control de Nicolás Maduro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este domingo se dio a conocer una demanda presentada ante una corte federal de Florida, en la que se indica que un pequeño banco de Miami sería propiedad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Así lo dio a conocer, el periodista Antonio María Delgado del Miami Herald.

La querella fue introducida contra Eastern National Bank, en la que indica que el 99%   son parte de   una empresa inscrita en Curazao,  llamada Mercorp, que a su vez pertenece a una compañía venezolana, Corpofin, que fue intervenida y está bajo el control del régimen venezolano.

Según indica la demanda,  en la junta directiva del banco figura el nombre de Gabina Rodríguez, quien presidió el directorio de Eastern entre el 2015 y el 2021, tras haber sido nombrada por las autoridades del régimen como la interventora de Corpofin.

Rodríguez sería una persona confiable de Maduro, y quien podía ayudarlo a evadir las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Directivo  también haría maniobras para que Nicolás Maduro  tenga activos en EE.UU

Según la demanda que se presentó ante la corte federal de EE.UU, Gabina Rodríguez habría hecho algunas maniobras, para que el Nicolás Maduro   pudiera tener activos en suelo norteamericano.

“Rodríguez es un agente del sancionado régimen de Maduro en Venezuela, y mientras se mantenga en completo control del ENB, el régimen de Maduro tendrá acceso al sistema financiero de Estados Unidos, permitiéndole a Maduro evadir las sanciones de la OFAC”, indica la demanda.

Las sanciones introducidas por la OFAC prohíben a compañías y ciudadanos bajo jurisdicción estadounidense a realizar negocios con funcionarios y entidades estatales, salvo que éstas cuenten con licencias especiales otorgadas por el Departamento del Tesoro.

Esto habría sido vulnerado por Nicolás Maduro, a través de Rodríguez y el Eastern National Bank según lo que muestra el documento.

Banco tendría varias sucursales en Florida

Banco tendría un capital  de $260 millones.  Y además tendría  cuatro sucursales en el sur de la Florida.

Los demandados, entre tanto, reconocen que la composición accionaria del banco es singular, pero niegan que esto signifique que esté bajo control del régimen de Nicolás Maduro.

“El banco incurrió en numerosas prácticas inseguras y defectuosas en violación a las leyes y regulaciones”, según indica el documento legal.

 

 

 

Relacionados