Florida

Banda criminal que escogía sus víctimas en redes sociales fue apresada en Miami

Katherine Fernández, fiscal estatal del condado Miami-Dade, y el asistente del director de la Policía condal, Thomas Hamlin, anunciaron este martes el arresto y desmantelamiento de un sofisticado grupo delictivo, cuyos miembros operaban como si fueran agentes secretos y a quienes se les vinculan seis robos en los que supuestamente se apropiaron de alrededor de […]

Por Allan Brito
Banda criminal que escogía sus víctimas en redes sociales fue apresada en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Katherine Fernández, fiscal estatal del condado Miami-Dade, y el asistente del director de la Policía condal, Thomas Hamlin, anunciaron este martes el arresto y desmantelamiento de un sofisticado grupo delictivo, cuyos miembros operaban como si fueran agentes secretos y a quienes se les vinculan seis robos en los que supuestamente se apropiaron de alrededor de unos 100.000 dólares.

Por redacción MiamiDiario

“Anunciamos el arresto de diez personas, miembros de una red criminal, que convirtieron en víctimas a residentes de nuestra comunidad”, anunció Fernández en rueda de prensa en la sede de la fiscalía estatal, reportó Diariolasamericas.

Los objetivos eran elegidos en las redes sociales. “Estos cuidadosos delincuentes analizaban las fotos de las personas, estudiaban su nivel de vida, observaban los sitios que visitaban, las marcas de sus prendas de vestir, los relojes de lujo que portaban y así construían su perfil para determinar cuándo dar el golpe”, detalló Fernández.

Para localizar a las personas, se guiaban por los datos que aparecen en la redes sociales ya que “actualmente las fotos dicen la ubicación donde fueron tomadas”, explicó la jurista.

Después se acercaban a sus hogares y lo sometían a una estrecha vigilancia con cámaras ocultas. El acecho y escrutinio a las víctimas podría durar tres y cuatro meses. Incluso plantaban un rastreador de GPS en el auto de la persona a quien iban a robar, con el objetivo de tenerlo todo el tiempo controlado y poder operar sin sobresaltos. El método de rastreo por GPS a veces les servía para conocer donde vivía la persona a robar.

Para cometer sus fechorías, los delincuentes usaban capuchas que impedían verles el rostro. “Sin rostro no hay caso”, suponían, explicó la fiscal.

Xandi García, miembro de la banda sobre el cual caen más cargos, fue apresado en 2018 acusado de tráfico y cultivo ilegal de marihuana. Según Fernández, “durante el arresto la Policía logró entrar al teléfono inteligente de García y extraer la información que ha permitido llevar a cabo esta operación”.

A partir de ese momento, los delincuentes que estudiaban a sus víctimas fueron seguidos por las autoridades, utilizando sus mismos sofisticados métodos.

Actualmente, los diez implicados en la banda se encuentran en prisión. El grupo se enfrenta a múltiples cargos, tales como crimen organizado, conspiración para delinquir, seis cargos de robo, seis operaciones de cultivos de marihuana ilegal y lavado de dinero.

Las autoridades estiman que en sus actividades delictivas lograron un botín de unos 100.000 dólares en joyas, dinero en efectivo y otros bienes. Incluso, al producirse la captura, los delincuentes tenían planeado tres nuevos golpes.

“De este caso podemos aprender una importante lección”, sostuvo la fiscal. “En las redes sociales no ponga información sobre dónde usted se encuentra, ni las cosas que tiene. Esas fotos y datos ayudan a los delincuentes a escoger a sus víctimas. Compartir tanta información les facilita el trabajo a estos malhechores”, advirtió.

También puedes leer:

Miami Southridge Senior High School Campeón de las Olimpiadas Especiales

Estudio revela que a los mexicanos les agrada tener una vivienda en Miami

Familiares solicitan ayuda para trasladar a Miami a mujer embarazada desde hospital de Cuba

Relacionados