Destacado, Florida, Venezuela

Banqueros de Florida ajustan medidas para evitar el mal uso de Zelle

David Schwartz, CEO de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA por sus siglas en inglés) declaró sobre la reciente decisión de Wells Fargo y sus implicaciones para los venezolanos que posean cuentas bancarias en Estados Unidos.  Zelle Por Redacción Miami Diario La Asociación Internacional de Banqueros de Florida considera que las instituciones financieras están […]

Por Allan Brito
Banqueros de Florida ajustan medidas para evitar el mal uso de Zelle
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

David Schwartz, CEO de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA por sus siglas en inglés) declaró sobre la reciente decisión de Wells Fargo y sus implicaciones para los venezolanos que posean cuentas bancarias en Estados Unidos.  Zelle

Por Redacción Miami Diario

La Asociación Internacional de Banqueros de Florida considera que las instituciones financieras están invirtiendo recursos en seguridad y en la utilización de la inteligencia artificial para detectar movimientos ilícitos en las cuentas. Zelle

La suspensión del método de pago Zelle a ciertos clientes con residencia en Venezuela podría reactivarse en los próximos días si otros bancos estadounidenses deciden secundar a Wells Fargo. Entidades financieras americanas monitorean los movimientos de las cuentas de sus usuarios y si se detecta el del uso inadecuado de Zelle, habría más cancelaciones.

David Schwartz, recalcó que la suspención se debió al mal uso de la aplicación fuera de los Estados Unidos, ” Zelle se formó entre bancos, quienes crearon una forma única donde se pueda transar directamente y evitar todo tipo de intermediación. En el caso Venezuela, por la falta de liquidez, es muy difícil conseguir dinero en efectivo. Entonces se aplica esta estrategia: alguien pide a un tercero dólares y este intermediario entrega las divisas en Venezuela y solicita que se le haga una transferencia a una cuenta en los Estados Unidos. Ésta se hace a través de Zelle.”

Este tipo de operación como intermediación e intercambio debe tener licencia para que se maneje como remesador porque el negocio es recibir efectivo en Venezuela a cambio de transacciones dentro de los Estados Unidos, explicó el CEO de FIBA.

Aclaró que ninguno de los factores que incidió en la prohibición del servicio Zelle tiene que ver con la reputación del gobierno de Maduro ante EE UU al cual se le acusa de fomentar el blanqueo de capitales.

La suspensión de Zelle no es un tema regulatorio o de violentar las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac). Es un tema de uso del producto y el monitoreo de las transacciones, porque lo que se ha detectado son movimientos de montos mínimos, no son montos importantes (que implican lavado de dinero). El convertirse en una remesedora sin licencia es más riesgoso que el tema de las sanciones. El único tema con respecto a las sanciones Ofac, es con respecto a un venezolano residente en los Estados Unidos que regresa a Venezuela y encuentra empleo con una entidad que pertenezca al gobierno venezolano. Ahí sí habría sanciones.

Señaló, además, que se han reunido con los bancos para ver qué están haciendo con el tema Venezuela. Se evidenció que se están tomando muy en serio la relación con clientes de ese país y se están activando precauciones que pueden limitar el importe de las transferencias; se pueden poner límites.

Fuente: El Diario

También te puede interesar:

Relacionados