Deportes, Destacado

Básquetbol de EEUU enfrentará reglas distintas en Tokio

El equipo masculino de básquetbol de Estados Unidos se alistaba hace poco en Las Vegas para enfrentar a España en su último partido de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Antes del encuentro, el español Ricky Rubio conversaba con el base estadounidense Zach LaVine. Rubio tiene más de una década de experiencia en la […]

Por Allan Brito
Básquetbol de EEUU enfrentará reglas distintas en Tokio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El equipo masculino de básquetbol de Estados Unidos se alistaba hace poco en Las Vegas para enfrentar a España en su último partido de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Antes del encuentro, el español Ricky Rubio conversaba con el base estadounidense Zach LaVine.

Rubio tiene más de una década de experiencia en la justa internacional. LaVine tiene apenas algunas semanas.

“Esto es diferente”, dijo LaVine a Rubio, reportó ApNews.

Rubio asintió. LaVine estaba en lo cierto.

Los aros tienen también 10 pies de altura (3,05 metros), y la mayor parte de la cancha luce igual que en la que en la NBA, pero las sutilezas del básquetbol internacional —un deporte olímpico— son muy diferentes. Se juega en cuatro periodos de 10 minutos cada uno en lugar de 12, los partidos se desarrollan con mayor rapidez y se cuenta con menos oportunidades de detener el reloj.

La línea de triples está más cerca de la canasta, el nivel de duelos físicos es mayor y mucho de lo que ocurre en la defensiva bajo el reglamento de la FIBA simplemente no ocurre en la NBA.

“Es decir, es básquetbol pero es un poco distinto”, dijo Rubio. “Dicho esto, no sólo son las reglas, también es el rol que tienen en el equipo. Quizá uno haya realizado uno o dos tiros de campo en el primer cuarto cuando uno usualmente tiene como cinco o seis en los primeros cinco minutos del encuentro, y uno debe estar listo para eso. Hay mucha marca defensiva; se marca distinto en la NBA que en la FIBA. Hay mucho contacto físico. Yo diría que se juega distinto”.

Y Gregg Popovich, que dirige a la selección estadounidense, ha señalado muchas veces —primero cuando dirigió a Estados Unidos en el Mundial de Básquetbol hace un par de años y ahora en los Juegos de Tokio— que muchos de los equipos olímpicos tienen más tiempo juntos y están más familiarizado con las reglas.

https://www.youtube.com/watch?v=iAbCFQszlUQ

Popovich ha abordado el tema a menudo con este equipo. Particularmente ha insistido en que el partido dura 40 minutos y no 48.

“No puedes tener un mal cuarto”, dijo el estratega de los Spurs de San Antonio. “En la NBA puedes hacer eso, pero esos últimos ocho minutos son realmente importantes. A veces, es ahí donde surge el talento. Pero en un partido de 40 minutos hay menos posesiones. Si pierdes el balón, ello puede ser más grave… Es cuestión de concentrarse mucho, sin esperar nada, sin pedir nada y siendo muy serio desde el comienzo”.

Relacionados