Estados Unidos, Internacional

Batalla legal entre EEUU y Venezuela por fondos de la corrupción

A medida que Venezuela se hunde en una crisis política y financiera sin precedentes, los miles de millones de dólares de activos públicos de funcionarios corruptos del gobierno venezolano y sus testaferros que han sido retenidos por gobiernos de todo el mundo, incluyendo el de Donald Trump, siguen acumulando polvo. Pero hay una batalla legal entre […]

Por Allan Brito
Batalla legal entre EEUU y Venezuela por fondos de la corrupción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A medida que Venezuela se hunde en una crisis política y financiera sin precedentes, los miles de millones de dólares de activos públicos de funcionarios corruptos del gobierno venezolano y sus testaferros que han sido retenidos por gobiernos de todo el mundo, incluyendo el de Donald Trump, siguen acumulando polvo. Pero hay una batalla legal entre EEUU y Venezuela por recuperar ese dinero , según difundió univision

Por Redacción Miami Diario

En ese sentido, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, está acelerando sus esfuerzos para intentar recuperar ese dinero con el fin de ayudar a su empobrecida población a combatir la pandemia de coronavirus, además de una crisis de salud pública de larga data. Esto a pesar de la batalla legal que se libra entre EEUU y Venezuela.

Por su parte, el gobierno de Donald Trump está librando una batalla (legal) en los tribunales para mantener el control de cientos de millones de dólares de esas ganancias ilegales y que forman parte de un tesoro de activos confiscados en todo el mundo.

Michael Camilleri, quien está redactando un informe sobre los fondos confiscados para Diálogo Interamericano, dijo que “hay una obligación moral de examinar detenidamente este tema. La necesidad en Venezuela está aumentando y la corrupción es de una magnitud industrial”.

Considera que más de 1,000 millones de dólares en dinero robado se encuentra actualmente retenido en Estados Unidos, ya sea en cuentas bancarias congeladas o en fondos de confiscación del gobierno. La cifra retenida en cuentas podría ser del orden de los 24,000 millones de dólares, principalmente en Europa.

Explicó que “si se pudiera recuperar una pequeña fracción de este dinero, sería una suma mucho mayor que la asistencia humanitaria total que la comunidad internacional ha podido reunir para Venezuela”.

Un dato a considerar es que las autoridades estadounidenses señalan que la administración de Donald Trump ha aportado más de 610 millones de dólares desde 2017 para asistencia humanitaria de emergencia a Venezuela, incluyendo a las agencias de las Naciones Unidas, para salud, nutrición y alimentación de emergencia.

En un comunicado en el que anunció los últimos esfuerzos de la administración para presionar al régimen de Nicolás Maduro, el secretario de Estado, Mike Pompeo, destacó que “durante mucho tiempo, Estados Unidos se ha comprometido a encontrar una solución a la crisis provocada por el gobierno de Venezuela”,.

Agregó que “la urgencia de esto se ha vuelto aún más apremiante a la luz de la incapacidad del régimen de Maduro para prepararse y abordar adecuadamente la pandemia global de Covid-19”.

Casas de lujo, yates …

El trabajo publicado por Univision revela que hasta ahora las autoridades estadounidenses parecen hacerse de la vista gorda ante la creciente cantidad de dinero procedente del enjuiciamiento por parte de autoridades federales de importantes figuras venezolanas acusadas de soborno y lavado de dinero. En el proceso, las autoridades estadounidenses han decomisado cientos de millones de dólares en cuentas bancarias, casas de lujo, automóviles, yates y relojes caros.

El trabajo agrega que nada de ese dinero, resultado de la corrupción oficial que incluye el comercio de divisas y la malversación de fondos públicos de la empresa petrolera estatal, PVDSA, se le ha devuelto a Venezuela, en este caso las autoridades del gobierno interino de Guaidó.

La mayor parte del dinero ha sido recaudado por los Departamentos de Justicia y Tesorería de Estados Unidos y se mantiene en fondos especiales de confiscación que se utilizan principalmente para financiar investigaciones policiales.

Una pequeña porción del dinero se comparte con gobiernos extranjeros en casos en los que pueden demostrar que brindaron asistencia y merecen una parte de los ingresos. Pero, hasta ahora, Venezuela no ha recibido nada.

 Si desea leer el trabajo completo, puede hacerlo a través del siguiente enlace: univision

Relacionados