Destacado, Estilo de Vida

Beber de tres a cuatro tazas de café al día puede reducir el riesgo de cáncer de hígado

Beber de tres a cuatro tazas de café al día puede reducir el riesgo de cáncer de hígado y otras enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol, según un nuevo estudio. Los investigadores observaron los hábitos de café de más de 494.000 personas en el Biobanco del Reino Unido, una base de datos biomédica, y controlaron […]

Por Allan Brito
Beber de tres a cuatro tazas de café al día puede reducir el riesgo de cáncer de hígado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Beber de tres a cuatro tazas de café al día puede reducir el riesgo de cáncer de hígado y otras enfermedades hepáticas relacionadas con el alcohol, según un nuevo estudio.

Los investigadores observaron los hábitos de café de más de 494.000 personas en el Biobanco del Reino Unido, una base de datos biomédica, y controlaron la salud de su hígado durante 11 años.

Los participantes tenían entre 40 y 69 años, 384,818 dijeron que eran ávidos bebedores de café y 109,767 dijeron que no. Las personas que bebían café molido con cafeína o descafeinado vieron la mayoría de los beneficios, mientras que también se encontró cierta reducción en los riesgos en los bebedores de café instantáneo.

Los bebedores de café tenían un 21% menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad hepática crónica, un 20% menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad crónica o del hígado graso y un 49% menos de probabilidades de morir de una enfermedad hepática crónica que los no bebedores de café, según el estudio publicado el lunes en la revista revisada por pares BMC Public Health.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico es más común en personas con sobrepeso, diabetes, colesterol alto o triglicéridos altos. La enfermedad afecta hasta al 25% de las personas en los Estados Unidos, según la American Liver Foundation

“Confirma en una gran cohorte del Reino Unido que el consumo de café protege contra la enfermedad hepática grave”, dijo a The Guardian el profesor Paul Roderick, coautor del estudio de la Universidad de Southampton.

El beneficio máximo se encontró en personas que bebían de tres a cuatro tazas al día; cualquier mayor consumo no mostró beneficios adicionales, según el estudio.
“Sin embargo, es importante que las personas mejoren la salud de su hígado no solo tomando café”, dijo, “sino también reduciendo el consumo de alcohol y manteniendo un peso saludable haciendo ejercicio y comiendo bien”.

Una de las principales limitaciones del estudio es que a los participantes solo se les preguntó sobre su consumo de café en un momento determinado y luego se les hizo un seguimiento de su salud. Por ejemplo, si alguien cambiaba su ingesta diaria de café de una a cuatro tazas de café al día durante un período de 11 años, los investigadores no tuvieron eso en cuenta.

Relacionados