Cultura

Bejeweled y Minecraft entran al salón de la fama de los juegos de video

El Salón de la Fama del Mundo de los Video juegos presentó a Bejeweled, Centipede, King’s Quest y Minecraft en una ceremonia virtual el jueves, en la que se reconoció su influencia en la industria y en los jugadores que han pasado decenas de miles de millones de horas jugando con ellos. Por Redacción Miami […]

Por Allan Brito
Bejeweled y Minecraft entran al salón de la fama de los juegos de video
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Salón de la Fama del Mundo de los Video juegos presentó a Bejeweled, Centipede, King’s Quest y Minecraft en una ceremonia virtual el jueves, en la que se reconoció su influencia en la industria y en los jugadores que han pasado decenas de miles de millones de horas jugando con ellos.

Por Redacción Miami Diario

La Clase del 2020 del Salón de la Fama fue elegida entre un grupo de 12 finalistas que también incluyó a Frogger, Goldeneye 007, Guitar Hero, NBA Jam, Nokia Snake, Super Smash Bros. Melee, Uncharted 2, y Where in the World is Carmen Sandiego?

Al Ciempiés de Atari se le atribuye el mérito de haber traído más jugadoras a los salones recreativos cuando debutó en 1981, desafiando a los jugadores a disparar contra un insecto mientras éste zigzagueaba por la pantalla. El equipo del desarrollador Ed Logg incluía a Dona Bailey, una de las pocas desarrolladoras de la década.

“También es uno de los juegos arcade más vendidos de esa época y su juego rápido y lleno de insectos es tan desafiante y satisfactorio para jugar hoy como lo fue hace décadas”, dijo Jeremy Saucier, vicepresidente asistente del salón de la fama para juegos electrónicos e interpretación, en un comunicado de prensa.

King’s Quest, diseñado por la cofundadora de Sierra On-Line, Roberta Williams, fue galardonado por su continua influencia en los juegos de aventuras desde que introdujo a los jugadores en el mundo fantástico de Daventry en 1984.

“Más que ningún otro juego de su tipo, King’s Quest estableció o reforzó muchas de las convenciones de las aventuras gráficas que le siguieron”, declaró la archivista del Salón de la Fama de los Videojuegos Mundiales, Julia Novakovic. “Muchos juegos aún hoy pueden remontar su linaje hasta King’s Quest”.

Siete secuelas seguidas de Sierra On-Line, que Williams dirigió con su marido, Ken.

Bejeweled, creado como un juego Flash basado en la web en 2001, es el primer juego para móviles que se añadió al Salón de la Fama de los Videojuegos Mundiales de 6 años, reconocido por popularizar el juego de rompecabezas “match three”. El desarrollador del juego estimó en 2013 que había sido descargado más de 500 millones de veces.

“Jugadores de todo el mundo han dedicado decenas de miles de millones de horas a jugar a Bejeweled y a los juegos que inspiró. Ahora, Bejeweled y sus juegos de rompecabezas sucesivos parecen algo común, una parte regular de nuestras vidas”, dijo la curadora Shannon Symonds.

El juego de construcción Minecraft ha encontrado su camino en los dispositivos de todo el mundo y en las escuelas desde 2009, permitiendo a los jugadores construir estructuras elaboradas a partir de bloques pixelados que extraen. Los estudiantes han perfeccionado las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) replicando sus escuelas enteras en el juego. Para el año pasado, había vendido más de 176 millones de copias en todas las plataformas.

“El éxito de Minecraft habla de la madurez de los videojuegos como una piedra de toque cultural”, dijo el curador de juegos digitales Andrew Borman. “Ya no es necesario que los creadores de juegos se obsesionen con tener los gráficos de aspecto más realista. …. Minecraft llegó a la mayoría de edad en un momento en que los juegos independientes habían surgido para dar a los desarrolladores individuales una mayor voz en los juegos que desarrollaron, y ningún juego es un mejor representante de este movimiento que esta creación de éxito de ventas. ”

El Salón de la Fama del Mundo de los Videojuegos  se encuentra en el museo The Strong, que también alberga el Salón Nacional de la Fama del Juguete. El salón de videojuegos reconoce los juegos electrónicos de todo tipo – arcade, consola, computadora, portátil y móvil – que han tenido una popularidad e influencia sostenidas en la industria o la cultura popular.

Cualquiera puede nominar un juego. Las selecciones finales se hacen por consejo de periodistas, académicos y otras personas familiarizadas con la historia de los videojuegos y su papel en la sociedad.

Fuente: WSVN

También te puede interesar:

Relacionados