USA

Beneficiarios del parole humanitario podrían traer a sus familiares a EE.UU

Para acceder a este beneficio, los acompañamientos deberán cumplir ciertos requisitos

Por Angel David Quintero
Beneficiarios del parole humanitario podrían traer a sus familiares a EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde hace meses la administración de Joe Biden permite el ingreso de 30.000 migrantes mensuales a los Estados Unidos. Estas personas deben ser patrocinadas y contarán con un estatus migratorio regular mientras permanezcan en el país. El parole humanitario incluye a Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos

Una de las mayores preocupaciones que tienen los migrantes es qué pasa con sus familiares cuándo son seleccionados. Afortunadamente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, permite que las personas viajen a los Estados Unidos con sus familiares directos.

Los familiares inmediatos en este proceso incluyen al cónyuge o pareja de hecho de un beneficiario elegible bajo el proceso y su(s) hijo(s) soltero(s) menor(es) de 21 años.

Cabe destacar, que no importa si los familiares directos tengan cualquier otra nacionalidad. Al igual que la persona beneficiaria, contarán con estatus migratorio regular mientras estén en los Estados Unidos.

Sin embargo, es importante destacar que la persona que aplique al parole humanitario, no pueden ser residentes permanentes, o tener doble ciudadanía de cualquier otro país, y no tener actualmente el estatus de refugiado en ningún otro país.

Joe Biden ordenó la deportación de quién no cumpla con estos requisitos 

Otras condiciones aplican

El beneficiario debe vivir fuera de los Estados Unidos. Tampoco puede vivir en Panamá o México si están en condición de irregular.

Los estatutos de protección temporales como el entregado por Colombia no descualifica a los candidatos. Estos estatutos humanitarios no le impiden a los venezolanos solicitar el ingreso a EEUU. Sin embargo, el migrante que sea residente permanente de un país que no sea Venezuela, tenga estatus de refugiado o posea doble nacionalidad no será elegible.

¿Qué pasa con los menores de edad elegidos?

Los menores de 18 años no pueden viajar sin estar acompañados de un padre o tutor legal. Si no están acompañados, los menores no serán elegibles para el permiso de permanencia temporal bajo este proceso.

El menor que ingrese a los EEUU sin padre o tutor será transferido a custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Los menores que no viajan con un padre o tutor legal pero buscan encontrarse con un padre o tutor legal en Estados Unidos pueden buscar obtener el permiso de permanencia temporal a través del proceso de permiso estándar.

Relacionados