Vida saludable

Beneficios de la risa para la salud mental y física

Una buena carcajada no puede curar todos los males, pero existen datos que respaldan sus efectos positivos.

Por Cristina Cedeño
Beneficios de la risa para la salud mental y física
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La risa es un componente esencial de la vida. Todos hemos experimentado la sensación de felicidad y liberación que se produce cuando nos reímos. Pero, ¿sabías que reír también tiene beneficios para nuestra mente y físico?

En la salud, hay una técnica psicoterapéutica conocida como “risoterapia”, que genera beneficios mentales y emocionales a través de la risa y suele llevarse a cabo mediante actividades en grupo, en donde sus participantes salgan de estas sesiones más positivos, optimistas y satisfechos con sus vidas.

Una buena carcajada y un buen sentido del humor no pueden curar todos los males, pero existen datos que respaldan sus efectos positivos en las personas en el día a día. Además, la risa no solo alivia la carga mental, sino que realmente provoca cambios físicos en el cuerpo.

Leer también: El yoga, una técnica milenaria con múltiples beneficios

En la vida hay dos opciones, o bien puedes reír o llorar por alguna situación. Suposiciones aparte, te vamos a contar lo que una carcajada puede hacer por tu salud sin darte apenas cuenta.

En primer lugar, son excelentes para la salud mental. La risa libera endorfinas, las hormonas que producen sensación de bienestar y reducen el dolor.

La risa cuando hay estrés | Beneficios de la risa para la salud mental

Reír sana la salud mental y física.

 

También reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumenta la producción de serotonina, que se relaciona con el buen humor y la felicidad. Además, nos ayuda a liberar tensiones y a conectarnos con los demás, lo que nos hace sentir más felices y relajados.

En cuanto a la salud física, algunos estudios sugieren que reduce la presión arterial y mejora la función cardiovascular. Cuando nos reímos, nuestros vasos sanguíneos se expanden, lo que aumenta el flujo de sangre. Además, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Por otro lado, fortalece el sistema inmunológico, aumentando la producción de anticuerpos y células T, lo que nos protege contra infecciones y enfermedades.

Consejos

Ahora que conoces sus beneficios, es importante que sepas cómo incorporarla en la vida diaria.

Ver películas, series y videos de comedia: Sabemos que quizá es un poco obvio pero es la forma más fácil y divertida de incorporar la risa en el día a día. Encontrar algo que te haga reír es esencial para mejorar tu humor y reducir el estrés.

Compartir momentos con amigos y familiares: Es una excelente forma de reforzar vínculos y aumentar la felicidad. Ya sea un chiste, una anécdota o simplemente un momento divertido, asegúrate de compartirlo con los que te rodean.

Compartir con tu familia y amigos puede generar alegría en tu vida. Foto: Freepik

Hacer actividades divertidas: Tener un hobbie que disfrutes es una excelente forma de incorporar la risa y el sentido del humor en tu día a día. Ya sea hacer ejercicio, bailar o cualquier otra actividad que te apasione, asegúrate de divertirte mientras lo haces.

Tener la convicción de que la alegría es una elección: Al levantarnos por la mañana podemos elegir entre la alegría y la tristeza y nuestro cerebro quedará programado para ello, sintonizado de alguna manera en esa frecuencia de radio.

Hacer actividades divertidas y que sean tus favoritas, te permitirá mejorar tu estado de ánimo. Foto: Freepik

La risa es un analgésico natural, hace sentir al cuerpo más energizado, más motivado para hacer las cosas que disfrutamos (y las que no). Además, nos ayuda a mejorar nuestra creatividad y productividad.

En resumen, tiene numerosos beneficios para nuestra salud y bienestar. Desde mejorar la salud cardiovascular hasta reducir la ansiedad y el estrés, la risa es una de las mejores medicinas que existen. Así que, ¡a reír se ha dicho!

Relacionados