BID Invest: ¿Qué podemos aprender del sector vivienda en la América Latina y el Caribe de hoy?

Por MiamiDiario CP octubre 15, 2019 07:50 Updated

BID Invest: ¿Qué podemos aprender del sector vivienda en la América Latina y el Caribe de hoy?

El déficit de vivienda afecta a un número importante de personas en la región. Solo compartiendo experiencias y conocimiento podremos hallar soluciones sustentables de largo plazo.

Por Rodrigo Navas Oreamuno/BID Invest

Realmente puedo pensar en pocas cosas que mejoran más la calidad de vida de las personas que tener acceso a una vivienda digna. Por ello, el sector vivienda es uno de los seis sectores prioritarios para la Unidad de Manufactura de BID Invest, donde además enfocamos nuestros esfuerzos en los sectores cemento, papel y cartón, metalmecánica, automotriz y farmacéutico. En estos sectores proponemos tanto soluciones financieras como soluciones con productos no financieros.

Los sectores fueron seleccionados debido al alto impacto en el desarrollo que puede generarse a partir de nuestras operaciones; para ello se tomaron en cuenta factores como las necesidades constantes de inversión de las empresas, la creación de empleo producto de su crecimiento, la generación de divisas (tanto directas como indirectas), la innovación, las oportunidades de género y el beneficio a una gran cadena de proveedores (de los cuales muchos de ellos son micro, pequeñas y medianas empresas). Todo lo anterior se encuentra alineado con la visión renovada del sector privado del Grupo BID.

Y si bien el sector vivienda es el que menos podríamos asociar con la manufactura, es al que le dedico esta reflexión al celebrarse el Día Mundial del Hábitat.

Mejores viviendas, mejores condiciones de vida

De acuerdo con diferentes estudios, los países de América Latina y el Caribe tienen un gran déficit de vivienda urbana que oscila entre un 12% hasta un 70%. Y destaco las zonas urbanas ya que es aquí donde vive el 80% de las personas de la región, cifra que se incrementará a 90% en 2050.

Los estudios definen dos tipos de déficits de vivienda en nuestra región: cuantitativo y cualitativo. Ambos aglutinan a las personas que pueden estar en hacinamiento, que puedan tener soluciones precarias de vivienda o que no cuentan con ninguna solución. Y como es de esperarse, la mayoría de estas personas son de bajos ingresos o tienen trabajos informales, lo que dificulta aún más el reto.

Desde hace varias décadas, los gobiernos de la región han iniciado una serie de programas e iniciativas para combatir este déficit. Sin embargo, debido a las coyunturas fiscales que viven muchos de nuestros países, los programas masivos de subsidios que puedan tener un impacto significativo en el rezago habitacional no son viables. Por ello, al igual que con otros retos, la participación del sector privado tanto a nivel local como internacional es indispensable.

Dónde estamos en el sector vivienda

A la fecha, en BID Invest hemos priorizado las soluciones financieras a los desarrolladores de vivienda en México y Perú, y financiamiento a bancos e instituciones financieras no bancarias en toda la región para la adquisición de vivienda.

Uno ejemplo es nuestro apoyo a fines de 2018 en México a Vinte Viviendas Integrales S.A.B. de C.V. mediante una garantía parcial de crédito para la emisión de su Bono Sustentable Vinte 18X. Con esta emisión, Vinte desarrollará un número importante de viviendas “verdes”.

Durante mi viaje a Perú a principios de este año, tuve la oportunidad de ver de primera mano una solución muy interesante, con un marco regulatorio sofisticado que les permite a las personas de bajos recursos adquirir un lote: Habilitación Urbana. Este producto financiero consta de una venta a largo plazo de los lotes sin traslado de dominio, lo que influye positivamente en la calidad de las carteras de financiamiento. Con la Habilitación Urbana, las personas pueden acceder a lotes con toda la infraestructura necesaria para eventualmente convertirlo en una vivienda, al tiempo que se promueve la inclusión financiera. Actualmente, estamos evaluando distintas operaciones, incluyendo una con Los Portales S.A.C. para continuar el crecimiento de sus operaciones.

Pero debemos hacer más

Construir soluciones en el sector vivienda requiere de muchas modalidades como la compra, alquiler, remodelación y la auto construcción, así como el acceso a financiamiento en términos adecuados, tanto para los constructores como para las personas que adquieren su vivienda. Como lo demuestra la experiencia internacional, existe una correlación positiva entre la reducción del rezago habitacional en aquellos países con mayor sofisticación en temas de financiamiento a la vivienda y una mayor penetración de financiamiento a la vivienda en proporción con su PIB.

En este sentido, se requiere de diferentes actores, incluyendo a la banca comercial, los intermediarios financieros especializados, las bolsas de valores, las aseguradoras de crédito, los fondos de pensiones, los bancos de desarrollo tanto locales como bilaterales y multilaterales, entre otros.

Hace falta encontrar soluciones innovadoras que nos permitan dar un paso más allá. Cada día, el costo por metro cuadrado se incrementa, volviendo más difícil el desafío, especialmente para las personas de la base de la pirámide. Por ello, les invito a que continuemos la conversación: solo compartiendo experiencias y conocimiento podremos hallar las soluciones sustentables de largo plazo que el sector vivienda de América Latina y el Caribe espera.■

Sobre el autor:

Rodrigo Navas Oreamuno es el coordinador de la Unidad de Manufactura en BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. BID Invest es un banco multilateral de desarrollo comprometido con los negocios de América Latina y el Caribe. Financiamos empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región.

Por MiamiDiario CP octubre 15, 2019 07:50 Updated

La Chica Miami

Restaurante de la Semana