Destacado, Estados Unidos

Biden acelera plan para aumentar salario mínimo federal a $15

El impulso de Joe Biden y los demócratas para aumentar el salario mínimo federal a $15 la hora surgió como un punto de inflamación temprano en la lucha por un paquete de ayuda COVID-19 de $ 1,9 billones. Poniendo a prueba la capacidad del presidente Joe Biden para superar las divisiones partidistas de Washington mientras […]

Por Allan Brito
Biden acelera plan para aumentar salario mínimo federal a $15
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El impulso de Joe Biden y los demócratas para aumentar el salario mínimo federal a $15 la hora surgió como un punto de inflamación temprano en la lucha por un paquete de ayuda COVID-19 de $ 1,9 billones.

Poniendo a prueba la capacidad del presidente Joe Biden para superar las divisiones partidistas de Washington mientras persigue su primera gran victoria legislativa, reportó AP.

Biden pidió un salario mínimo de $ 15 por hora durante su campaña y lo ha aplicado a una medida que, entre otras cosas, exige $ 1,400 cheques de estímulo y $ 130 mil millones para ayudar a reabrir las escuelas.

Biden sostiene que cualquier persona que tenga un trabajo de tiempo completo no debería vivir en la pobreza, haciéndose eco de los progresistas del Partido Demócrata que están totalmente de acuerdo con el esfuerzo.

“Con la división económica, quiero decir, quiero ver un salario mínimo de $ 15. En realidad, debería ser de $ 20”, dijo la representante Rashida Tlaib, demócrata de Michigan.

Republicanos apoyan la medida

Algunos republicanos apoyan la exploración de un aumento, pero no se sienten cómodos con los $ 15 la hora. Advierten que tal aumento podría provocar la pérdida de puestos de trabajo en una economía que tiene casi 10 millones menos de puestos de trabajo que antes de que comenzara la pandemia.

Moderados como la senadora Lisa Murkowski de Alaska y el representante Tom Reed de Nueva York están instando a Biden a que separe el aumento del salario mínimo de las conversaciones de COVID-19 y lo trate por separado.

“Cuanto más arroja a este cubo de alivio de COVID que no está realmente relacionado con la crisis, más arriesga la credibilidad con el pueblo estadounidense de que es realmente sincero sobre la crisis”, dijo Reed.

La resistencia de los moderados ha dejado a los demócratas con una dura elección: esperar y generar apoyo bipartidista para un aumento o seguir adelante con poco o ningún respaldo republicano, potencialmente como parte de un paquete que puede aprobarse en el Senado con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

Liderando el cargo está el Senador Bernie Sanders, I-Vt., Quien presentó una legislación salarial de $ 15 esta semana con el respaldo de 37 demócratas del Senado. Su proyecto de ley aumentaría gradualmente el salario a $ 15 durante un período de cinco años. El mínimo federal es de $ 7.25 y no se ha recaudado desde 2009.

Relacionados