Destacado, Estados Unidos

Biden aumentará el número de admisiones de refugiados

La Casa Blanca dijo este viernes que se espera que el presidente Joe Biden aumente el límite de admisiones de refugiados para este año fiscal, pocas horas después de que firmó una orden que mantuvo el límite en los niveles de la era Trump y provocó la furia de los demócratas del Congreso. Inicialmente, Biden […]

Por Allan Brito
Biden aumentará el número de admisiones de refugiados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Casa Blanca dijo este viernes que se espera que el presidente Joe Biden aumente el límite de admisiones de refugiados para este año fiscal, pocas horas después de que firmó una orden que mantuvo el límite en los niveles de la era Trump y provocó la furia de los demócratas del Congreso.

Inicialmente, Biden solo había tomado medidas para expandir la elegibilidad de los refugiados y para acelerar el proceso de admisión de los solicitantes, generando críticas entre algunos legisladores demócratas.

Biden dijo que el límite de 15,000 refugiados para el actual año fiscal “está justificado y fue implementado pensando en los intereses nacionales”, pero de alcanzarse ese cupo antes del final del año fiscal, en octubre, entonces él podría emitir una orden para incrementar el límite.

Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo que Biden ha estado consultando con expertos para poder determinar exactamente la cifra de refugiados que el país puede acoger entre ahora y el 1 de octubre, el final del actual año fiscal. Según Telemundo.

La funcionaria dijo que es “poco probable” que el presidente pueda subir el cupo de refugiados a 62,500 como lo había anunciado en febrero, “debido al diezmado programa para refugiados que hemos heredado”.

El mandatario anunció en febrero pasado que planeaba aumentar drásticamente de 15,000 a 125,000 la cifra de refugiados admitidos anualmente en Estados Unidos. El plan de Biden superaba el límite de 110,000 establecido por Barack Obama antes de dejar el cargo.

Sin embargo, poco después ajustó esta cifra a 62,000 para este año fiscal, ante la posibilidad de que no se pudiera cumplir los 125,000 cupos al año. “Va a tomar tiempo reconstruir lo que ha estado tan dañado, pero eso es precisamente lo que vamos a hacer”, dijo Biden en febrero.

Relacionados