Destacado, Estados Unidos, Mundo

Biden continúa su gira en Japón enfocado en reforzar alianzas con Asia

El mandatario estadounidense Joe Biden viajó este domingo a Japón para reforzar la presencia estadounidense ante el auge de China y el riesgo de una Corea del Norte con armas nucleares. Biden saldrá de Corea del Sur, donde se reunió con el recién electo presidente Yoon Suk-yeol para discutir la realización de nuevos ejercicios militares para […]

Por Allan Brito
Biden continúa su gira en Japón enfocado en reforzar alianzas con Asia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mandatario estadounidense Joe Biden viajó este domingo a Japón para reforzar la presencia estadounidense ante el auge de China y el riesgo de una Corea del Norte con armas nucleares.

Biden saldrá de Corea del Sur, donde se reunió con el recién electo presidente Yoon Suk-yeol para discutir la realización de nuevos ejercicios militares para contrarrestar el militarismo norcoreano, reportó DW.

Autoridades de ambos países alertaron que el líder norcoreano, Kim Jong-un, podría agravar las tensiones regional con una prueba nuclear durante la visita de Biden a la región.

En una conferencia de prensa conjunta con Yoon, Biden citó una “competencia entre democracia y autocracia” en el mundo, y que la región del Asia Pacífico es clave en la disputa.

“Hablamos extensamente de la necesidad de ampliar esto más allá de Estados Unidos, Japón y Corea para incluir a todo el Pacífico y el Pacífico Sur y el Indo-Pacífico. Creo que esta es una oportunidad”, declaró.

Iniciativa de comercio global

Si bien China es el principal rival de Estados Unidos en esa lucha, Biden ilustró los desafíos que plantea Rusia al firmar en Seúl un paquete de 40.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania en su guerra con Moscú.

Antes de salir de Corea del Sur, Biden se reuniría con el presidente de Hyundai para celebrar la decisión del gigante automovilístico de invertir 5.500 millones de dólares en una planta de autos eléctricos en el estado sureño de Georgia.

También esperaba ir con Yoon a visitar soldados estadounidenses y surcoreanos basados en el país asiático.

En Japón, Biden se reunirá el lunes con el primer ministro Fumio Kishida y el emperador Naruhito, y el martes participará en una cumbre con los gobernantes de Australia, India, Japón y Estados Unidos.

También el lunes, Biden presentará una iniciativa de comercio regional, el Marco Económico para la Prosperidad en el Indo-Pacífico.

Relacionados