Estados Unidos

Biden declara estado de emergencia en Nueva York tras estragos de la tormenta Elliot

En la zona sureste es donde se han presentado la mayor cantidad de muertes

Por Luisana Valdivieso
Biden declara estado de emergencia en Nueva York tras estragos de la tormenta Elliot
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tormenta Elliot ha resultado en un evento climatológico feroz, que no se había evidenciado desde hace cuatro generaciones. Sus efectos han mantenido a un amplio porcentaje del país en situación de alerta, por lo que finalmente el presidente de la nación, Joe Biden, decidió declarar en emergencia al estado de Nueva York.

La medida presidencial fue tomada con la intención de que se faciliten las ayudas federales, para que las personas afectadas tengan formas de paliar los efectos del fenómeno, que ha sido catalogado por los expertos como una “bomba ciclónica”.

“Hablé con la gobernadora Kathy Hochul para obtener actualizaciones sobre el clima invernal severo que está azotando a Nueva York. Nos mantenemos en acción para asegurarnos que todos tengan los recursos para superar esto”, expresó Biden a través de la cuenta presidencial en Twitter.

Elliot mantiene la incertidumbre

Las cifras compartidas por las autoridades del gobierno de EEUU, han informado que hasta el momento se maneja un número de 50 muertes en todo el territorio. Del total de víctimas, se supo que 27 pertenecían a la zona noroeste del estado de Nueva York.

El Departamento de Interior y a la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) , recibieron autorización por parte de Biden, para coordinar las acciones que permitan afrontar los efectos de la tormenta, así como aliviar “el sufrimiento y las adversidades” de las víctimas.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos calificó a la tormenta Elliot como un evento “único en una generación”. Las gélidas temperaturas han abarcado desde los Grandes Lagos cercanos a Canadá, hasta el Río Grande, en la frontera con México.

Miles de personas se han quedado atrapadas en sus casas, como consecuencia de las fuertes nevadas y los vientos huracanados que ha traído la tormenta. También se han reportado ciudadanos varados y accidentes en las carreteras.

Los vuelos en los distintos aeropuertos (nacionales e internacionales) que funcionan en el país, fueron cancelados en su mayoría durante la Nochebuena, por las malas condiciones climáticas. También se reportó el colapso de ciertas infraestructuras eléctricas, lo que ocasionó que una gran cantidad de hogares estuvieran sin energía eléctrica, en las ciudades más afectadas.

 

Relacionados