Destacado, Estados Unidos

Biden exigió cancelar legalmente la deuda estudiantil

El presidente Joe Biden le pidió al secretario de Educación, Miguel Cardona, que prepare un memorando sobre la autoridad legal del presidente para cancelar hasta $50,000 en deuda estudiantil. Aunque Biden ha expresado su renuncia a eludir al Congreso para condonar los préstamos, ha estado bajo una creciente presión por parte de miembros de su […]

Por Allan Brito
Biden exigió cancelar legalmente la deuda estudiantil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Joe Biden le pidió al secretario de Educación, Miguel Cardona, que prepare un memorando sobre la autoridad legal del presidente para cancelar hasta $50,000 en deuda estudiantil.

Aunque Biden ha expresado su renuncia a eludir al Congreso para condonar los préstamos, ha estado bajo una creciente presión por parte de miembros de su propio partido, prestatarios y defensores para hacerlo, reportó Telemundo51.

Incluso antes de la pandemia, alrededor de una cuarta parte de los prestatarios de préstamos estudiantiles estaban en mora.

El presidente Joe Biden ha solicitado que el secretario de Educación, Miguel Cardona, prepare un informe sobre la autoridad legal del presidente para cancelar hasta 50,000 dólares en deuda estudiantil por prestatario, dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, en una entrevista el jueves con Politico.

“Ojalá lo veamos en las próximas semanas”, dijo Klain sobre el memo. “Y luego mirará esa autoridad legal, mirará las cuestiones de política en torno a eso y tomará una decisión”.

En el camino de la campaña, Biden dijo que apoyaba $10,000 en la condonación de préstamos estudiantiles, pero está bajo una creciente presión por parte de miembros del Partido Demócrata, defensores y prestatarios para ir más allá y cancelar $ 50,000 por persona y hacerlo a través de una acción ejecutiva.

Aunque Biden en el pasado ha expresado su renuencia a eludir al Congreso para cancelar la deuda estudiantil, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, sugirió en febrero que la administración no había descartado la posibilidad. En su primer día en el cargo, Biden extendió una pausa en los pagos para los prestatarios de préstamos estudiantiles federales que ha estado vigente desde marzo hasta el próximo septiembre.

El líder de la mayoría del Senado, el senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo que ha llegado a la conclusión de que Biden puede perdonar 50,000 dólares de la deuda por su cuenta.

“No necesitas al Congreso”, ha dicho Schumer. “Todo lo que necesitas es el movimiento de un bolígrafo”.

Relacionados