Destacado, Estados Unidos

Biden extendió prohibición de desalojos y ejecuciones hipotecarias

Joe Biden firmó una orden ejecutiva que extendió la prohibición de desalojos y ejecuciones hipotecarias de la vivienda a aquellas personas que sus ingresos han sido afectados por la crisis del COVID-19. La orden indica a los Centros de Control de Enfermedades extender hasta el 31 de marzo la moratoria de desalojos, que se iba […]

Por Allan Brito
Biden extendió prohibición de desalojos y ejecuciones hipotecarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Joe Biden firmó una orden ejecutiva que extendió la prohibición de desalojos y ejecuciones hipotecarias de la vivienda a aquellas personas que sus ingresos han sido afectados por la crisis del COVID-19.

La orden indica a los Centros de Control de Enfermedades extender hasta el 31 de marzo la moratoria de desalojos, que se iba a vencer el 31 de enero, lo que significa garantizar el techo de los afectados y proteger al resto de la ciudadanía de la exposición al virus y la propagación de la pandemia, reportó El Nuevo Herald.

Las investigaciones indican que los desalojos provocan el aumento de casos de coronavirus, ya que las personas cuando pierden su vivienda se ven forzadas a mudarse con familiares y amigos, lo que lleva a más contagios.

Biden impide ejecuciones de hipotecas

La medida de Biden además impide que se efectúen ejecuciones de hipotecas con respaldo de agencias federales de vivienda, o la FHA, al menos hasta después del marzo. A su vez permite que continúen las solicitudes de indulgencia de pago de hipoteca, un programa que da la posibilidad a los dueños que se encuentran en una difícil situación económica de no efectuar el pago de las hipotecas por varios meses, y posteriormente llegar a arreglos para no tener que efectuar un foreclosure.

Problemas para pagar el alquiler: Una de cada seis familias en Estados Unidos lidió con atrasos en el pago del alquiler en los últimos meses del año pasado, según datos de la Oficina del Censo.

El impacto de la pandemia es aún más fuerte entre las minorías. Un 47 por ciento de los latinos y un 49 por ciento de los afroamericanos dijo que no podían afrontar los gastos de la casa, según encuesta del Censo.Aunque las solicitudes por desempleo cayeron ligeramente la semana pasada, en Estados Unidos más de 5.1 millones de personas siguen sin trabajo. Así que las medidas urgentes significan un respiro en medio de la incertidumbre de aquellos que enfrentan despidos, recortes de horas trabajo y cierres de negocios.

Plan de Biden para ayuda con alquileres: El Plan de Rescate Estadounidense de $1.9 billones propuesto por Biden la semana pasada, que debe ser aprobado por el Congreso, incluye $30,000 millones en asistencia para pagar el alquiler y los gastos de electricidad.

El objetivo es ayudar a las familias de ingreso bajos o moderados que perdieron el trabajo o están fuera del mercado laboral. Los fondos podrán dedicarse a pagar hasta un año de renta para quienes se encuentren en esta situación.

También contempla $5,000 millones para asistir a quienes estén a punto de perder sus casas, con ayuda a las organizaciones que los apoyan y la opción de enfocarse en la comunidad con la posibilidad de utilizar los hoteles como vivienda temporal de los desamparados.

Relacionados