Destacado, Estados Unidos

Biden listo para revertir medidas antiaborto de la era Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está preparado para revertir varias de las políticas de salud sexual y reproductiva más restrictivas implementadas durante el gobierno de Donald Trump, incluidos los límites al aborto, reportó telemundo51 La información fue difundida por el medio NBC News. En ese sentido, los defensores de los derechos reproductivos […]

Por Allan Brito
Biden listo para revertir medidas antiaborto de la era Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está preparado para revertir varias de las políticas de salud sexual y reproductiva más restrictivas implementadas durante el gobierno de Donald Trump, incluidos los límites al aborto, reportó telemundo51

La información fue difundida por el medio NBC News.

En ese sentido, los defensores de los derechos reproductivos esperan que Biden anule rápidamente las reglas de la era Trump, como prohibir los fondos federales para las organizaciones de salud nacionales y extranjeras que promueven y brindan el aborto y dar a los empleadores más libertad para negar la cobertura anticonceptiva gratuita a sus trabajadores.

Alexis McGill Johnson, presidente y director ejecutivo de Planned Parenthood, señaló que “tenemos mucho trabajo por hacer para reparar el daño en los últimos cuatro años, pero saber que tenemos campeones allí que entienden lo que debe suceder en los primeros 100 días es tremendamente emocionante”.

Por su parte, Carol Tobias, presidenta del Comité Nacional por el Derecho a la Vida, señaló que “quienes se oponen al derecho al aborto están preocupados por las posibles nuevas medidas y advierten que seguirán presionando. Ciertamente es desalentador, pero no nos vamos a rendir y haremos todo lo posible para evitar que se promueva el aborto”.

Biden es un devoto católico y su posición sobre el aborto ha evolucionado a lo largo de su carrera. Más recientemente, en 2019, abandonó su apoyo de larga data a la Enmienda Hyde, una política de décadas que restringe los fondos federales para abortos, después de haber enfrentado crecientes críticas. También ha prometido codificar Roe vs. Wade y luchar contra las políticas estatales que limitan el acceso al aborto.

Estas son algunas de las formas en que Biden ha indicado que restaurará y mejorará el acceso a la atención médica reproductiva:

El programa Título X

El programa Título X, que se estableció hace 50 años, ayuda a llenar los vacíos en el acceso a la atención médica y la asequibilidad al brindar asistencia de planificación familiar a clínicas que atienden a personas de bajos ingresos y sin seguro en los EEUU. Específicamente, ofrece subvenciones a proveedores que financian servicios como anticoncepción, pruebas de embarazo y exámenes de detección de ETS aunque, nunca ha financiado la atención del aborto.

En 2019, la administración Trump impidió que las clínicas del programa refirieran a pacientes a proveedores de servicios de aborto o realizaran procedimientos de aborto con otros fondos. En consecuencia, el número de clínicas y pacientes atendidos por el programa se redujo drásticamente. Una cuarta parte de los subreceptores del Título X abandonaron la red, incluidas las clínicas independientes y Planned Parenthood. Los centros de salud de Planned Parenthood atendieron al 40 por ciento de todos los pacientes del Título X antes de que se retiraran del programa, según la organización.

Alina Salganicoff, vicepresidenta senior y directora de políticas de salud de la mujer en Kaiser Family Foundation, expresó que “no es que haya mucho dinero disponible para brindar servicios de planificación familiar, y cualquier cosa que restrinja el financiamiento y el apoyo tiene el impacto de reducir el acceso”, dijo

Como resultado del éxodo masivo de proveedores del programa, la Oficina de Asuntos de Población, la agencia federal que opera el programa, informó que la cantidad de personas atendidas por el programa Título X en 2019 fue un 21% menor que en 2018.

Se espera que Biden reduzca la regla de la administración Trump y “restablezca los fondos federales para Planned Parenthood”.

Si desea leer la nota completa, pulse el siguiente enlace: telemundo51

 

 

Relacionados