Florida

Biden lleva una amplia delantera en Florida y otros tres estados

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden lleva la delantera en los sondeos al senador Bernie Sanders en las elecciones primarias que se celebrarán este martes en cuatro estados del país, incluyendo Florida, el premio mayor de la jornada electoral. Por Redacción Miami Diario Con una ventaja de 21 puntos en los sondeos de opinión […]

Por Allan Brito
Biden lleva una amplia delantera en Florida y otros tres estados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden lleva la delantera en los sondeos al senador Bernie Sanders en las elecciones primarias que se celebrarán este martes en cuatro estados del país, incluyendo Florida, el premio mayor de la jornada electoral.

Por Redacción Miami Diario

Con una ventaja de 21 puntos en los sondeos de opinión del país y de 42 puntos en los de Florida, Biden buscará sumar buena parte de los 248 delegados y superdelegados del Estado de Sol a los 885 que ya ha acumulado y que lo tienen en el puesto de favorito.

De todas formas, la contienda Biden-Sanders, uno de los cuales deberá enfrentarse al presidente Donald Trump en los comicios del 3 de noviembre, ha pasado a un segundo plano por la emergencia creada por la propagación del nuevo coronavirus, con al menos 69 muertos en el país, según datos de las autoridades estatales.

LA AMPLIA DELANTERA DE BIDEN EN FLORIDA

Todos los últimos sondeos sobre intención de voto en los cuatro estados donde habrá primarias este martes coinciden en señalar una clara ventaja de Biden, que si se confirma consolidará su deseo de ganar la candidatura demócrata para enfrentar a Trump.

En Florida el favoritismo de Biden se refleja en todas las encuestas de opinión y alguna le ha dado hasta casi 50 puntos más que a Sanders.

El que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) es igualmente el favorito de los latinos para ganarle a Trump.

Si esta comunidad, que representa el 26 % de la población y el 17 % del padrón electoral de Florida, con 1,8 millones de votantes registrados, fuera la única en votar, Biden le ganaría al presidente en noviembre por 20 puntos.

Si el elegido mañana en las primarias fuese Sanders habría un empate técnico, de acuerdo con las intenciones de voto de los latinos.

Entre los latinos, especialmente entre cubanos y venezolanos, que abundan en Florida, Sanders, que encarna las aspiraciones de los sectores más izquierdistas del partido, tiene en su contra unos comentarios que hizo recientemente sobre el régimen cubano.

“Somos muy opuestos a la naturaleza autoritaria de Cuba pero (…) es injusto decir simplemente que todo está mal. Cuando Fidel Castro llegó al poder, ¿sabe lo que hizo? Un programa de alfabetización masiva. ¿Es eso malo por mas que haya sido Castro el que lo hizo?”, afirmó Sanders.

Biden, del ala moderada demócrata, está así más cerca de hacerse con los 219 delegados de las primarias y 29 superdelegados (que votan de forma autónoma) de Florida, el premio mayor de este martes, en el que también se celebran elecciones primarias en Illinois (184 delegados), Ohio (153) y Arizona (78).

ARIZONA, OHIO E ILLINOIS TAMBIÉN SERÁN PARA BIDEN

El exvicepresidente cuenta hoy con 885 delegados que ha ganado en una veintena de primarias y caucus celebrados hasta ahora, pero la última palabra la tienen los votantes.

Sanders tiene 732 delegados en su haber.

Según una encuesta de Univision, Biden le lleva también una sólida ventaja a Sanders en las primarias de Arizona, con un 51 % de los demócratas registrados para votar en dicho estado dándole su apoyo, frente a un 34 % que se inclinan por el senador por Vermont.

En Ohio, la encuestadora Emerson apunta a un 57 % de intención de voto para el exvicepresidente, un 35 % para el senador y un 12 % para la congresista Tulsi Gabbard, la tercera en discordia en estas primarias.

En Illinois se prevé una victoria de Biden con un rango de apoyo entre el 57 y el 63 %, según las distintas encuestas.

Sanders quedaría segundo con entre un 25 y un 36 % de los votos y Gabbard, tercera con el 2 % o menos.

FLORIDA ES UNA VELETA ELECTORAL

Florida es un estado clave por número de votantes y de delegados, pero también porque suele cambiar el signo de su voto y ningún candidato, ya sea republicano demócrata, puede dar por sentado que lo tiene ganado.

En 2016 los floridanos votaron por el republicano Trump, que le ganó Florida a Hillary Clinton con unos 113.000 votos más, y en 2012 ayudaron a reelegir al demócrata Barack Obama, frente a Mitt Romney por unos 70.000 sufragios.

Hasta enero pasado había registrados en el “Estado del Sol” unos 250.000 demócratas más que republicanos. Un poco más de 5 millones de votantes son demócratas, cerca de 4,8 millones son republicanos y 3,6 millones son independientes.

Florida se presenta así como uno de los estados más reñidos el próximo 3 de noviembre, cuando Trump buscará arrebatarle de nuevo a los demócratas sus 29 votos electorales, del total de 538 del Colegio Electoral, cantidad solo superada por California y Texas y la misma que Nueva York.

fuente: El Diario

También te puede interesar:

Conexión aérea entre Estados Unidos y Cuba podría ser suspendida por el coronavirus

Inmigrantes con COVID-19 pueden buscar atención médica

La Guardia Nacional de Florida forma un grupo de trabajo médico y asistirá en el condado de Broward

Relacionados