Destacado, Estados Unidos

Biden planea revertir la agenda de inmigración de Trump, desde las deportaciones hasta las de asilo

Si bien la crisis de salud pública de COVID-19 y su impacto en la economía de EE.UU. mantendrán al presidente electo Joe Biden durante sus primeras semanas en el cargo, también se espera que la administración demócrata entrante comience rápidamente a desmantelar la agenda de inmigración del presidente Trump. Por Redacción Miami Diario Después de […]

Por Allan Brito
Biden planea revertir la agenda de inmigración de Trump, desde las deportaciones hasta las de asilo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si bien la crisis de salud pública de COVID-19 y su impacto en la economía de EE.UU. mantendrán al presidente electo Joe Biden durante sus primeras semanas en el cargo, también se espera que la administración demócrata entrante comience rápidamente a desmantelar la agenda de inmigración del presidente Trump.

Por Redacción Miami Diario

Después de que Biden preste juramento en enero, su administración se moverá para restaurar completamente un programa de la era de Obama que protege a 640.000 inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los EE.UU. cuando eran niños de la deportación, deteniendo los esfuerzos infructuosos del Sr. Trump para ponerle fin, dijo la gente familiarizada con los planes. La administración entrante también tiene la intención de rescindir las restricciones de viaje y de inmigración del Sr. Trump en 13 países, en su mayoría africanos o predominantemente musulmanes.

El Sr. Biden buscará implementar un congelamiento de 100 días en las deportaciones mientras su administración emite una guía que limita quién puede ser arrestado por los agentes de inmigración. Los memorandos de la época de la Obama que daban prioridad a la deportación de los inmigrantes con condenas penales, los que habían cruzado la frontera recientemente y los que habían entrado en el país ilegalmente más de una vez fueron desechados en 2017 por el Sr. Trump para que ningún inmigrante no autorizado quedara exento de ser detenido y expulsado del país.

Una fuente que conoce los planes de Biden dijo que la nueva orientación se diseñaría para poner freno a los llamados “arrestos colaterales”, que son aprehensiones de inmigrantes que no son el objetivo de las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) pero que, sin embargo, son detenidos porque están en el país sin estatus legal.

El Sr. Trump hizo de la inmigración un tema importante de su insurgente y exitosa campaña de 2016. A pesar de las frecuentes impugnaciones judiciales, su administración logró un éxito poco común en este frente en cuatro años, remodelando el sistema de inmigración de los Estados Unidos mediante más de 400 cambios de política de alto perfil y poco notorios.

Sin embargo, todas las medidas de inmigración de Trump – desde la llamada “prohibición de viajar” y los esfuerzos por poner fin al programa de Acción Diferida para la Llegada de Niños (DACA), hasta los nuevos requisitos para las tarjetas de residencia y las restricciones de asilo para los migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos – fueron promulgadas sin el Congreso a través de proclamaciones, memorandos de política, reglamentos u otras acciones ejecutivas.

Con su derrota, los cambios en la política de inmigración del Sr. Trump son ahora vulnerables, y el equipo del demócrata está ansioso por comenzar el proceso de deshacer la mayoría de ellos.

Fuente: CBS News

También te puede interesar:

Conversaciones”, nuevo podcast de Alejandro Puglia que busca descifrar a Latinoamérica

Relacionados