Destacado, Estados Unidos

Biden quiere controlar precios de la gasolina con la industria petrolera

La administración de Biden ha estado consultando con la industria petrolera para buscar un remedio al aumento de los precios de la gasolina, ya que la creciente inflación amenaza con empañar la recuperación económica. El último acercamiento a la industria petrolera es un cambio incómodo para el gobierno de Biden, que se ha comprometido a […]

Por Allan Brito
Biden quiere controlar precios de la gasolina con la industria petrolera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La administración de Biden ha estado consultando con la industria petrolera para buscar un remedio al aumento de los precios de la gasolina, ya que la creciente inflación amenaza con empañar la recuperación económica.

El último acercamiento a la industria petrolera es un cambio incómodo para el gobierno de Biden, que se ha comprometido a alejar al país de los combustibles fósiles y ha recibido críticas de la industria y de los republicanos por haber detenido la venta de tierras federales para la explotación de petróleo y gas, reportó America Deportiva.

Sin embargo, el presidente Joe Biden se enfrenta a una creciente presión política para frenar el aumento de los precios, que ha elevado el precio medio del galón de gasolina a 3,28 dólares, más de un dólar por encima del nivel del año anterior, ya que los precios del crudo alcanzaron esta semana máximos de 7 años por encima de los 80 dólares el barril.

Este dolor en el surtidor se produce cuando el índice de precios al consumo de Estados Unidos se disparó un 5,4% en septiembre, igualando el nivel más alto de los últimos 13 años e impulsado en parte por las problemáticas cadenas de suministro, lo que crea otro dolor de cabeza político para Biden de cara a la temporada electoral de 2022.

Gran parte del aumento de los costes de la energía escapa al control de la Casa Blanca y se atribuye al repunte de la demanda a medida que la economía se recupera de la pandemia, así como al aumento del consumo de energía en China, según los analistas del mercado.

La producción de petróleo de EEUU también ha disminuido en comparación con la producción récord anterior a la pandemia; y las compañías petroleras que se vieron afectadas por la caída de la demanda han tardado en perforar nuevos pozos.

El cártel petrolero de la OPEP también se está cuidando de no abrir demasiado las espitas después de que los precios del petróleo cayeran durante la pandemia.

El gobierno de Biden ha pedido a la OPEP que aumente sus exportaciones, pero tiene pocas opciones para bajar los precios.

La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dijo la semana pasada que la administración estaba considerando liberar petróleo; de la Reserva Estratégica de Petróleo, una medida que suele reservarse para las interrupciones de suministro.

Relacionados