Destacado, Estados Unidos

Biden y Obama hacen un llamado final a los votantes de color de Michigan

Joe Biden entra en el último fin de semana de la campaña presidencial con un intenso enfoque en apelar a los votantes negros cuyo apoyo será crítico en su intento de derrotar al presidente Donald Trump. Por Redacción Miami Diario El candidato presidencial demócrata se une a su antiguo jefe, Barack Obama, para recorrer Michigan […]

Por Allan Brito
Biden y Obama hacen un llamado final a los votantes de color de Michigan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Joe Biden entra en el último fin de semana de la campaña presidencial con un intenso enfoque en apelar a los votantes negros cuyo apoyo será crítico en su intento de derrotar al presidente Donald Trump.

Por Redacción Miami Diario

El candidato presidencial demócrata se une a su antiguo jefe, Barack Obama, para recorrer Michigan el sábado. Celebrarán autocines en Flint y Detroit, ciudades predominantemente negras donde una fuerte participación será esencial para devolver este estado demócrata a la columna de Biden después de que Trump ganara aquí en 2016.

Los recuerdos de la victoria de Trump en Michigan y el resto del alto medio oeste todavía están en la mente de muchos demócratas durante este último tramo. Eso deja a Biden en la posición de mantener una ventaja consistente en las encuestas nacionales y una ventaja en la mayoría de los campos de batalla, incluyendo Michigan, pero aún así enfrentando la ansiedad de que todo podría escaparse.

El representante Dan Kildee, demócrata que representa el área de Flint, dijo que había estado presionando durante un par de meses para que Biden u Obama visitaran Flint, una ciudad plagada de una crisis de agua que comenzó en 2014 y enfermó a los residentes de la ciudad, exponiendo marcadas desigualdades raciales.

“Mostrar los asuntos”, dijo Kildee. “El mensaje es importante, sin duda alguna. Pero hay un mensaje implícito en aparecer, especialmente en Flint. Esta es una comunidad que se ha sentido abandonada muchas, muchas veces y pasada por alto muchas, muchas veces.”

“Es un mensaje para la gente de aquí de que ellos importan, su voto importa”, dijo Kildee. “Creo que eso ayuda”.

La leyenda del R&B Stevie Wonder actuará en Detroit el sábado después de que Biden y Obama hablen.

La prensa para los votantes negros de Michigan viene después de que la votación se redujo aproximadamente un 15% en Flint y Detroit hace cuatro años – un combinado de más de 48.000 votos en un estado Trump llevado por unos 10.700 votos. En general, la tasa de participación de los votantes negros disminuyó por primera vez en 20 años en una elección presidencial, cayendo al 59,6% en 2016 después de alcanzar un récord del 66,6% cuatro años antes, según el Centro de Investigación Pew.

Algunos demócratas dicen que la dinámica es diferente este año. Jonathan Kinloch lidera el Partido Demócrata del 13º Distrito Congresional, que incluye partes de Detroit, y expresó su confianza en que los votantes negros acudirán a Biden.

“Esto no es el 2016”, dijo Kinloch, que es negro. “La gente está motivada. La gente está energizada y lista para corregir el error de 2016.”

Pero Trump no va a ceder Michigan a Biden. Visitó el municipio de Waterford, cerca de Detroit, el viernes y celebró un mitin en la capital del estado de Lansing a principios de semana.

Aunque se espera que Biden gane la gran mayoría de los votantes negros en las elecciones de la próxima semana, Trump también los ha cortejado y espera afeitar la ventaja histórica de los demócratas en la comunidad.

En sus visitas a Michigan, Trump argumentó que ha sido un mejor administrador de sus intereses, mientras ponía en la picota a la gobernadora demócrata del estado por las restricciones en el estado que ha implementado para tratar de detener la propagación del coronavirus, que ha matado a más de 229.000 estadounidenses a nivel nacional e infectado a más de 9 millones.

Trump argumentó que había seguido adelante con la promoción de políticas comerciales que han beneficiado a la industria automotriz de Michigan en los últimos cuatro años. Y aunque Obama dirigió cerca de 80 mil millones de dólares para rescatar a General Motors y Chrysler, Trump argumentó que él y Biden no hicieron lo suficiente para ayudar a los trabajadores de manufactura cuando la Gran Recesión sacudió la industria automotriz hace una década.

“A cada paso, Biden le clavó el cuchillo en la espalda a los trabajadores de Michigan y a los de todo el país”, dijo Trump en su manifestación en Waterford el viernes. “En 2016, Michigan votó para despedir a este corrupto establecimiento político, y eligió a un forastero como presidente.”

Con la elección en los últimos días, el sprint final de Trump incluye cuatro paradas en Pensilvania el sábado y casi una docena de eventos en las últimas 48 horas a través de los estados que llevó en 2016.

Biden cerrará su campaña el lunes en Pensilvania, el estado donde nació y el que más ha visitado en su campaña. El equipo de Biden anunció que Biden, su esposa, Jill, su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, y su esposo, Doug Emhoff, planean “desplegarse en las cuatro esquinas del estado”.

El ex vicepresidente hizo campaña en Iowa, Minnesota y Wisconsin el viernes. Trump también visitó Minnesota y Wisconsin además de su parada en Michigan el viernes.

Además, hizo campaña en Iowa por primera vez desde las asambleas electorales demócratas del estado hace más de ocho meses. Trump ganó fácilmente el estado en 2016, pero las encuestas muestran una carrera competitiva a falta de días.

Biden señaló mientras hablaba en un autocine en los terrenos de la Feria Estatal de Iowa que, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la icónica feria estatal tuvo que ser cancelada debido a la pandemia.

Se comprometió a promulgar un plan para detener la propagación del virus y dijo a la multitud, a los bocinazos de los coches reunidos, “a diferencia de Donald Trump, no nos rendiremos al virus”.

Fuente: Local10

También te puede interesar:

Relacionados