Cultura, Destacado, Estados Unidos, Florida

Bienvenido Solsticio de Verano, el día más largo del año

Este martes 21 de junio inició el solsticio de verano en el hemisferio norte, el cual es considerado como el día más largo del año, que además conmemora el fin de la primavera y el inicio del verano, pues comienzan a aumentar las temperaturas clásicas de un verano. ¿A qué hora exacta será el solsticio […]

Por Allan Brito
Bienvenido Solsticio de Verano, el día más largo del año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes 21 de junio inició el solsticio de verano en el hemisferio norte, el cual es considerado como el día más largo del año, que además conmemora el fin de la primavera y el inicio del verano, pues comienzan a aumentar las temperaturas clásicas de un verano.

¿A qué hora exacta será el solsticio de verano?

Martes 21 de junio, ¿pero a qué hora exacta? El solsticio ocurre a las 09:13 hora UTC, pero dependerá de que parte del mundo estés. Por lo menos en Miami ocurre a las 05:13, según lo informó CNN.

¿Por qué ocurre esto?

El solsticio de verano ocurre cuando el sol alcanza su punto más alto en el cielo en los hemisferios norte o sur, con respecto al ecuador terrestre. Fenómeno que ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.

Es decir, al estar la Tierra inclinada 23,4 grados en relación a la órbita de nuestro planeta, cuando el Polo Norte está más cerca del Sol, significa tiempo de verano en esta zona y de invierno para la otra: el sur, mientras que la otra mitad del año, al cambiar la inclinación en dirección opuesta al sol, los papeles se invierten.

Esto da como resultado el día más largo del año

La palabra «solsticio» proviene de la palabra latina «solstitium», y de «sol» (Sol) y «stitium» (quieto o detenido), según el website debate. El sol no sale y se pone en los mismos lugares en el horizonte todos los días debido al eje inclinado de la Tierra. Sus posiciones de salida y puesta se mueven hacia el norte o hacia el sur en el cielo a medida que nuestro planeta viaja alrededor del sol durante todo el año.

«El solsticio de junio es significativo porque el Sol alcanza su punto más septentrional en el cielo en ese momento, momento en el que la trayectoria del Sol no cambia durante un breve período de tiempo», explica Farmer’s Almanac.

¿Por qué será el día más largo del año el solsticio de verano?

Es el día más largo del año porque el hemisferio norte recibe la mayor cantidad de luz solar, el periodo será de poco más de 13 horas de luz solar. A medida que avanza el verano, los días se van acortando hasta llegar al inicio del otoño, en el mes de septiembre.

El solsticio de verano 2022 es el día más corto del año en el hemisferio sur. El efecto es mayor cuanto más lejos está una ubicación del ecuador. Los lugares dentro del círculo polar antártico experimentan la noche polar, cuando el Sol no sale en absoluto.

Relacionados