Destacado, Venezuela

“Boliche”: El ‘As’ bajo la manga de EE.UU que testificaría contra Alex Saab

El pasado 12 de junio fue arrestado Alex Saab en Cabo Verde, a quien se le vincula como uno de los testaferros de Nicolás Maduro en Venezuela, el caso está a punto de cerrar con la extradición a los Estados Unidos. Y en todo este proceso sale a la luz un nombre clave: José luis […]

Por Allan Brito
“Boliche”: El ‘As’ bajo la manga de EE.UU que testificaría contra Alex Saab
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hay documentadas conexiones entre Saab y ‘Boliche’ desde 2017, cuando este último ofrecía los servicios de su empresa Hernández De Luque Brothers, LLC, en Weston, Florida.

Esta firma presuntamente se encargaba de asesorías personalizadas, pero la realidad es que para muchos esto significa acercamiento con autoridades o lobby, en un rol de ‘paralegal’ (intermediario).

Los documentos de la empresa muestran la firma de su esposa, una mujer que pertenece a una familia de político guajiros, y también varios domicilios en donde han vivido desde 2008, después de la desaparición de “Boliche”.

Desde ese momento lo vinculan con grupos paramilitares y movilización de droga de Nicolás Bergonzoli; de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y de Salvatore Mancuso.

Documentos a los que tuvo acceso El Tiempo de la Corte Suprema colombiana, refieren que “Boliche” es un protegido de “Jorge 40” y su nombre apareció en procesos contra el exgobernador del departamento del Cesar, Hernando Molina Araújo, el exsenador Dieb Maloof, el abogado Arcadio Martínez y el almirante Gabriel Arango Bacci.

En los casos de Molina y Martínez, testificó en contra de ellos, sin embargo, en el último caso negó haber tenido nexos contra el almirante Arango Bacci, que luego fue absuelto por la Corte Suprema.

Una fuente del citado diario bogotano indicó que “Boliche” es sobrino del exembajador, exministro y exsenador Crispín Villazón de Armas. En su árbol genealógico también hay contratistas, al igual que otros personajes como su primo, El “Ñeñe” Hernández.

Cuando investigadores de la Corte llegaron a Estados Unidos a tomar su declaración a “Boliche”, ya era protegido.

Entra Bagley a escena

“Boliche” quedó en evidencia cuando el reputado profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, admitió que movió unos dos millones de dólares de Alex Saab, que llegaron de Emiratos Árabes Unidos y Suiza, y que el intermediario fue el espigado costeño, que además sabía que él lo había entregado.

Tres cuentas del profesor sirvieron para que Saab moviera el dinero hacia Estados Unidos, a cambio de un 10 por ciento de comisión que le significaron a Bagley varios años de cárcel.

El profesor Bagley también comentó que quien le presentó a Alex Saab, fue el propio “Boliche”.

“Boliche” fue contactado por El Tiempo dos días antes de la captura de Alex Saab en Cabo verde. Antes de hacerle la primera pregunta el costeño dio otro nombre para luego colgar la llamada.

Fuentes del portal antes mencionado, estaban enteradas aque “Boliche”conoció fallidos intentos de Saab por frenar la persecución de Estados Unidos contra élsus socios y dos de sus hijos.

Entre los secretos que “Boliche” le tiene a Saab está el paradero del dinero que llegó a través de Bagley. Por esos mismos secretos se presume que “Boliche” sea uno de los testigos contra Alex Saab y otros de sus cómplices, si la DEA logra su extradición a los Estados Unidos desde Cabo Verde

Información de Primer Informe

También te puede interesar:

Relacionados