Cultura, Sin categoría

Bolívar Phil, una orquesta sinfónica de venezolanos, debutará en Miami

Más de un centenar de músicos venezolanos que han tenido que emigrar a los Estados Unidos por la crisis de su país debutarán este domingo 30 de junio con un concierto en Miami. Se trata de la Bolívar Phil, una orquesta donde ocho de cada diez de sus integrantes se ganan la vida como taxistas de […]

Por Allan Brito
Bolívar Phil, una orquesta sinfónica de venezolanos, debutará en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de un centenar de músicos venezolanos que han tenido que emigrar a los Estados Unidos por la crisis de su país debutarán este domingo 30 de junio con un concierto en Miami. Se trata de la Bolívar Phil, una orquesta donde ocho de cada diez de sus integrantes se ganan la vida como taxistas de plataformas como Uber o Lyft, según difundió ElPitazo

Por Redacción Miami Diario

Carlos Aragón, intérprete de corno francés y uno de los artífices de un proyecto hecho “a pulmón” o, lo que es lo mismo, “sin nada de dinero”, dijo que la idea es crear una orquesta sinfónica que se establezca en Miami y perdure en el tiempo”.

Aragón, de 39 años, su esposa, la flautista Eva Moreno, y el trompetista Anthony Pérez, tuvieron la idea de crear la Bolívar Phil, cuyo nombre es un guiño a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, a la que algunos pertenecieron.

Este proyecto será presentado en los espacios de la Florida International University (FIU), con el propósito de convertirse en un programa social y educativo similar al Sistema de Orquestas venezolano, pero con sede en Miami.

Aragón detalló que el 95 % de los músicos de la Bolívar Phil son venezolanos y un 80 % trabaja como taxistas privados. Confesó que él forma parte de ese grupo de taxistas y agregó que eventualmente es felicitado por los pasajeros que requieren de sus servicios a través de Uber y Lyft, porque en su automóvil siempre suena música clásica.

La cita es en el auditorio del Centro de las Artes Escénicas Herbert y Nicole Werheim de FIU y contará con la participación de músicos venezolanos no solo de Florida, sino también de Nueva York, Houston, Chicago, Boston, Filadelfia y otras ciudades de Estados Unidos. También hay músicos de Venezuela,  Colombia, Panamá y de otros países que han acogido a los que huyen de la crisis.

Aragón comentó que al concierto se integrarán músicos colombianos, cubanos y estadounidenses que han querido sumarse al proyecto, aseguró Aragón, satisfecho con la respuesta y con la “hermandad” que se ha creado.

A la fecha ya está vendida toda la boletería del concierto y el dinero será utilizado para organizar la orquesta y sus siguientes presentaciones.

Aragón, vicepresidente de la orquesta, indicó que ninguno de los músicos participantes ha cobrado un peso, ni siquiera Pacho Flores, uno de los mejores trompetistas del mundo que reside en Madrid y dijo “sí” a la primera cuando se le preguntó si quería participar.

Bolívar Phil estará bajo las batutas de Carlos Riazuelo y Javier Mendoza.

Riazuelo estuvo durante 22 años en la Orquesta Municipal de Caracas y ahora da clases de música en Luisiana (Estados Unidos), mientras que Mendoza es profesor de FIU.

La ópera “Guillermo Tell”, de Gioachino Rossini; el coro “Va, pensiero”, de la ópera “Nabucco”, de Giuseppe Verdi; dos obras del checo Johann Baptist Georg Neruda y “Cantos y revueltas”, de Pacho Flores, formarán parte del programa.

También se presentarán en escena integrantes de los coros Encantus, Amazonia y Papagayo.

Según Aragón, los patrocinadores de la orquesta son los propios músicos, que después de trabajar hasta doce horas diarias para ganarse un jornal, acuden a ensayar tres horas por día y aportan sus instrumentos y su talento.

Aseguró que quienes les han escuchado en los ensayos, entre los que menciona al periodista mexicano Jorge Ramos, se sorprenden de la “energía” que desprende la Bolívar Phil.

La orquesta no cuenta con presupuesto alguno, pero sí con músicos que tocan “con el alma”, resaltó Aragón.

“Será un concierto inolvidable, lleno de emociones. Además de una elevada calidad artística, el público va a disfrutar. La Bolívar Phil es una orquesta que despliega unión y amor por el arte”, aseveró, por su parte, Anthony Pérez, presidente de la formación musical.

Aragón adelantó que hay planes para firmar un acuerdo con FIU y convertirse en orquesta residente en ese campus por tres o cinco años.

Relacionados